El verano golpea fuerte y las altas temperaturas ponen casi en jaque a Bomberos Voluntarios de toda la provincia, quienes ponen en riesgo sus vidas para combatir los diversos incendios que se generan a diario.
«El panorama que tenemos ahora no es desesperante, pero estamos muy cerca de llegar a eso», advirtió el jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Capital, Daniel Bertorello en comunicación con EL LIBERTADOR.
Así, el hombre explicó que durante los primeros diez días del año se superaron las 100 intervenciones, sólo en la Capital correntina. «Hay incendios tanto de pastizales como de estructuras. Tenemos entre 10 y 12 intervenciones por incendios de estructuras por día», aseguró.
Pese a ser optimista con la situación, Bertorello recalcó que algunos de los focos ígneos que se generan se dan por la imprudencia de personas que queman basura. En ese sentido, la ola de calor y la alerta amarilla que se emitió para gran parte la provincia, dura los primeros días de la semana, por las altas temperaturas generan mayor peligro de incendios.
Escasez de lluvias y alerta por peligro de focos ígneos
A inicios de la semana, el Comando de Emergencias de Corrientes (COE) emitió una alerta por peligro de incendios, todo debido a la escasez de lluvias y a las altas temperaturas en la región. La baja probabilidad de precipitaciones durante las primeras dos semanas del primer mes del año y el calor incesante, sumado a los múltiples casos de incendios que enfrentaron los bomberos, generaron que desde el COE alertaran a la población. «Se encuentran prohibidas las quemas dentro del territorio provincial y se deben extremar las medidas de seguridad al respecto», avisaron en un comunicado oficial.
Inicio de año movido con múltiples intervenciones
«Tenemos altas temperaturas, el pasto está muy seco y el colaborador fundamental es el hombre, que siempre prende fuego la basura y la brisa que hay hace que se propague el fuego. Tenemos incendios de pastizales, baldíos, descampados y hasta de monte nativo, todos con riesgo de quemar propiedad privada y viviendas», indicó Daniel Bertorello. «La tarea que se hace es 24/7, es decir los 365 días del año, en todo momento, en cuanto exista una emergencia», había resaltado hace pocos días el Comandante de Bomberos Voluntarios de la Capital a este medio.
.