El diputado nacional Manuel Aguirre, entrevistado por EL LIBERTADOR, afirmó que insistirá desde el Congreso al Ejecutivo nacional para establecer descuentos en las tarifas de energía eléctrica en el Nordeste argentino. Consideró que Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, deben ser incluidas a un plan con la eliminación del IVA del 5 por ciento en las tarifas residenciales y del 10 por ciento en las tarifas de empresas.
Asimismo, destacó la necesidad de que el Gobierno central atienda las demandas de la región, considerando que los recursos naturales pertenecen a las provincias, y resaltó la importancia de la solidaridad gubernamental con el Norte del país.
Así se desarrolló parte de la conversación.
¿Podrían tomarse medidas específicas sobre las tarifas de energía eléctrica?
-Presenté un proyecto con respecto al tema tarifario para el Nordeste, para que Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa tengan la oportunidad de tener un descuento en el precio de la electricidad. En concreto, el proyecto plantea, entre otros puntos, sacar el IVA, al 5 por ciento, de las tarifas residenciales, y al 10 por ciento sobre las tarifas de las empresas que utilicen energía.
¿Cree que el Gobierno nacional oirá el pedido?
-Nosotros tenemos el mismo problema en el Sur, pero en el Norte el gasto es por el calor. Y, en este marco, tenemos que tener bien en claro que los recursos naturales son de las provincias. Yacyretá está en Corrientes, y no recibe ningún beneficio, aunque le cabe por ley reclamar regalías, y pese a que lo ha hecho, los recursos que obtienen son mínimos. Es por esta razón que considero muy importante que el Gobierno central considere el contexto, el pedido, y la necesidad de la región.
¿Existen condiciones para que el tema sea tratado?
-Las decisiones políticas que se han tomado en torno a este punto, por muchos años, han sido muy dañinas, porque no consideran al ser humano como tal. No consideran a ser humano en su contexto, en su territorio. Y en esta línea, además de que en Corrientes el clima, por largos periodos, se ha tornado muy agresivo, los salarios no son los más altos del país. La realidad cambia en el Sur, donde los salarios son mucho más altos. Por eso, cuando el presidente Javier Milei plantea modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, y no lo hace en relación con el IVA, no hay solidaridad con el Norte del país.
¿Otros legisladores podrían sumar su voluntad al pedido?
-La energía eléctrica es un gran costo para quienes viven en el Norte del país, y no tienen salario o no tienen un salario elevado. Por esa razón, decidí que voy a hacer un planteo, en el marco de la Cámara, basándome en el proyecto de Ley que ya presenté. Creo que además de la agenda que solicita tratar el Presidente, los legisladores debemos tratar de crear soluciones para las necesidades que emergen de la gente, y es preciso remarcar que los recursos son de las provincias, y, en ese sentido, es meritorio solicitar al Ejecutivo nacional que considere aplicar estos descuentos, que, de ser atendidos, podrían significar un ahorro de hasta el 16 por ciento a los correntinos, en el cobro de sus tarifas de luz. Me parece que ese es un número importante, que puede significar un gran respaldo en un momento difícil en una zona donde la energía no es barata.
Se trata de un planteo que devuelve a la agenda el deber de tratar, en profundidad, y gobernar, sobre las características que definen a las economías regionales.
-Sí, totalmente. Ese es otro tema, muy importante. El Gobierno central está cometiendo un error muy importante al quedarse con el 66 por ciento de la Coparticipación, más los impuestos que no coparticipa a las provincias. En el gobierno de Alfonsín era del 49 por ciento, para la Nación, porque la Nación no tiene a su cargo la educación, salvo la del sistema universitario, la Educación recae sobre el presupuesto de las provincias. Tampoco recae sobre el servicio de Salud. Y en materia de Seguridad, cada provincia tiene la propia. La Nación tiene entre 70 y 80 mil efectivos, más el Ejército. Nosotros, en Corrientes, tenemos casi 9 mil efectivos. Casi el 50 por ciento de la Seguridad está en las provincias. Es por eso que, es muy importante que el Presidente se dé cuenta de que se está absorbiendo demasiada Coparticipación, tanto como lo hizo el kirchnerismo. En otras palabras, sigue teniendo a las provincias como rehenes. En el Centro y en el Norte del país, hay realidades distintas.
Reducir el IVA
El mecanismo de compensación establecido por la iniciativa se expresa en cuatro artículos que versan sobre usuarios y distribuidores.
Artículo 1º: La presente ley tiene como objeto establecer una disminución en el precio que pagan los usuarios finales de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones por el servicio de energía eléctrica, considerando el acceso al mismo un derecho a recibir la prestación de un servicio público esencial.
Artículo 2º: Dispónese la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el caso de la venta de electricidad a residentes en las provincias enunciadas en el Artículo 1º de la presente ley, de la siguiente manera:
a) Para la venta de electricidad y prestaciones de servicios de electricidad, cuando ésta fuere residencial se aplicará una alícuota del 5 por ciento.
b) Para la venta de electricidad y prestaciones de servicios de electricidad no residencial se aplicará una alícuota del 10 por ciento.
Artículo 3º: En ningún caso a los residentes enunciados en el Artículo 1º les será aplicable las alícuotas del IVA dispuestas en el Artículo 28º de la Ley 23.349 – Decreto 280/97, debiéndose regir por las disposiciones de la presente ley.
Artículo 4º: Los distribuidores de energía eléctrica en ningún caso podrán actuar como agentes de percepción de impuestos, tasas y contribuciones municipales, salvo expresa autorización del ente regulador o de la autoridad que corresponda en su jurisdicción.
.