La Justicia correntina ordenó la detención inmediata de agentes del Servicio Penitenciario de la Provincia, por el asesinato de un preso, ocurrido en 2021 en la Unidad Penal N°6 de San Cayetano.
La causa por el fallecimiento de Héctor Exequiel “Mechita” García, de 20 años, tuvo un importante avance este miércoles, cuando la Justicia ordenó el procesamiento y la detención inmediata de los dos penitenciarios imputados.
Además, se determinó que la causa cambié de carátula y pase de “muerte dudosa” a “supuesta tortura seguida de muerte”.
En este contexto, además del procesamiento y la detención de los presuntos coautores, el magistrado interviniente resolvió que los otros seis agentes imputados queden supeditados a la causa por haber sido beneficiados con la eximición de prisión.
Vale recordar que García murió el 13 de enero de 2021, en una celda de aislamiento a la que había sido llevado por los guardiacárceles luego de exigir medidas sanitarias ante los casos de Covid-19.
De acuerdo a los resultados de la autopsia y una tomografía efectuada, el preso murió a causa de los golpes que sufrió en la cabeza, lo que le generó un traumatismo encefalocraneano que derivó en una depresión en el sensorio y la posterior muerte.
Desde el Comité de Prevención de la Tortura destacaron “el veredicto de la Justicia que permitirá evitar que la impunidad promueva la repetición de estos hechos”.
También consideraron “fundamental focalizarse en la prevención de este tipo de violencias con la existencia de protocolos de actuación del uso de la fuerza por parte de agentes policiales y del Servicio Penitenciario; protocolos que además se ajusten a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, respeten los lineamientos internacionales y sistematicen los estándares aplicables a este tipo de situaciones”.