Trabajadores estatales provinciales, junto a organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos se manifestaron ayer por las calles de la ciudad de Corrientes para exigir salarios por arriba de los índices de inflación, estabilidad laboral para los precarizados; cuestionaron los índices de pobreza, desempleo, mortalidad infantil y deserción escolar; al tiempo que repudiaron la represión contra docentes el pasado 17 en la localidad de Saladas.
La manifestación fue encabezada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Suteco, docentes autoconvocados, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma; organismos de Derechos Humanos; la Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrios de Pie, entre otros.
El secretario general de ATE, Feliciano Romero, señaló: «La Provincia de Corrientes paga los salarios más bajos del país, liquida el haber en tres cuotas, el 35 por ciento de los agentes estatales están en negro directamente, la obra social no funciona; hay persecución laboral que se intensifica en tiempos electorales y ahora se le suma la violencia institucional y la represión a los trabajadores que reclaman».
RECORRIDO
Los estatales provinciales pasaron por los Ministerios de Educación, de Seguridad, de Hacienda y Casa de Gobierno en los que entregaron petitorios en los que reclamaron: 1) Rechazar el pago de salarios en tres cuotas. 2) Exigir que las mejoras salariales sean en blanco y vayan al salario básico. 3) Pedir pases a planta permanente para el 35 por ciento de los trabajadores estatales provinciales que están precarizados. 4) Demandar la implementación de la Ley Provincial N° 6.033 de Paritaria «que está cajoneada desde 2010». 5) Suba en el haber de los jubilados, aplicación del 82 por ciento móvil; devolución de lo descontado a los pasivos municipales. 6) Cobertura de la obra social Ioscor en todas las localidades de la Provincia. 7) Inversión en infraestructura y comedores escolares. 8) Repudiar la represión a docente ocurrida en Saladas el 17 de abril pasado. 9) Cese del hostigamiento, persecución y acciones represivas contra trabajadores y trabajadoras, sindicalizados y no sindicalizados, que demandan mejoras salariales y laborales.
.