El pasado 26 de abril se realizó la reunión de la comisión organizativa del “Camino de Belgrano” que propone los días 19 y 20 de junio próximo, conmemorar la llegada a Corrientes en 1810 de Manuel Belgrano. La conmemoración se realizará con una cabalgata que partirá desde el Paraje Basualdo y finalizará en Cazadores Correntinos. Los participantes, arribarán a Curuzú Cuatía tras realizar una travesía a caballo de más de 80 kilómetros.
Las instituciones que participan en la organización son: Comisión de Agrupaciones Tradicionalistas San Felipe representados por Martín Perichón y Juan Miguel Ferreira, Roberto Voutat por la Sociedad Rural, Néstor Altamirano, Luis Mujica y Juan Preisz de la Sociedad Belgraniana de Curuzú Cuatiá, de la Policía de la Provincia de Corrientes el Sargento Botello Salesiano y Facundo Monti, del Comando de la Primera División de Ejército Mayor Claudio Foos, Daniel Torres por la Cámara de Turismo de Curuzú, la Directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad Virginia Aguirre Talamona y de la Municipalidad de Cazadores Correntinos el Comisionado Interventor Dante Romero.
“Es una idea que surgió hace unos años y tuvo una excelente repercusión. Incluso tuvimos la visita del diputado provincial, Horacio Pozo quien fue gestor de la ley que establece el Camino de Belgrano como un hecho importante a tratar”, dijo la directora de Cultura y Turismo, Virginia Aguirre Talamona quien agregó que la comunidad de Curuzú Cuatiá reconoce la importancia de gestar esta actividad por lo que están trabajando con diferentes instituciones para organizar esta convocante actividad.
Son más de 80 kilómetros de recorrido a caballo, con dos postas, desde el arroyo Basualdo hasta Cazadores Correntinos y desde allí sale la segunda tanda de jinetes hacia Curuzú Cuatía. La propuesta tardará dos días, y la idea es hacer un acto conmemorativo de la llegada a Corrientes en 1810 de Manuel Belgrano.
“Es importante rescatar eso, el 7 o 9 de noviembre de 1810 llegó a Curuzú Cuatiá y fue guiado por José Andrés Casco y Mendoza; quien lo recibió y guió a su tropa en el arroyo Basualdo y a Curuzú Cuatiá”, explicó la funcionaria.
“En la historia de Corrientes, el lugar donde más días estuvo Manuel Belgrano fue en Curuzú Cuatiá, por eso la importancia de este reconocimiento y de rescatar esta parte de nuestra historia”, manifestó.
La funcionaria recalcó que no se respeta la fecha exacta como así tampoco el recorrido realizado por el fundador de la Sucursal del cielo porque el recorrido es simbólico. “Habrá cuatros destacamentos, cuatros grupos de cabalgantes que van a llevar las banderas de diferentes colores que utilizó Belgrano para identificar a cada uno de sus ejércitos, la bandera roja, amarilla y azul” dijo Aguirre Talamona.
Finalmente expresó: “Nuestra historia dice que en Curuzú Cuatiá se confecciona la bandera del propio ejército de Manuel Belgrano, de su escuadra y que llevaba los colores de las tres banderas de sus destacamentos y es por eso que Curuzú Cuatiá ostenta una bandera propia y tiene esos tres colores, y es el emblema de nuestra ciudad”. “Hay muchas cosas que contar, porque es una historia con una travesía de aventura, de experiencia, de honor, también hay una historia cultural rica que nace aquí”.
La idea de la comisión es que esto sea el puntapié inicial para que este camino de Belgrano se desarrolle en toda la provincia, en todas esas ciudades donde estuvo en 1810, por eso se hace extensiva la invitación para que acompañen y se sumen a esta iniciativa. Además, la misma es la responsable de toda la organización y la logística de estas actividades del 19 y 20 de junio.