El presidente de la Sociedad Rural de La Cruz, Fernando Iván Gianelli se refirió ante EL LIBERTADOR sobre una serie de medidas tendientes a paliar el complicado contexto que deben soportar los productores no sólo de Corrientes, sino de todo el país. Hizo hincapié en la necesidad de postergar el calendario de las distintas actividades que el campo planifica para poder avanzar de manera organizada rubros de alto riesgo, en los que el clima juega un rol fundamental. A esto, se suman los costos derivados de la coyuntura nacional, donde, por ejemplo, la vacuna antiaftosa se torna un gasto desmedido por el monopolio de Bagó Biogénesis, considerando una buena nueva que Nación haya anunciado la apertura de las importaciones para la obtención de dosis más accesibles.
Fue así que el referente ruralista detalló que, en las últimas horas, estuvieron en reunión de la comisión de directiva, con el delegado, Oscar «Pipo» Otero Torres, que es el representante en Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa).
REUNIÓN PREVIA
«Analizamos toda la información sobre la vacuna antiaftosa, de sus costos, que siempre son altos para el productor», dijo para resaltar que «se están tratando de hacer todos los ajustes posibles para achicar el gasto de la dosis, que siempre es muy elevado. Tratamos de cuidar al productor y uno de los mayores costos que se nos está haciendo es la parte operativa de la vacuna, que son los gastos de vacunador, los kilómetros de los vacunadores, que hoy se está pagando 568 pesos el kilómetro», manifestó.
«Estamos viendo alternativas. Por ejemplo, tratar que el vacunador vaya una sola vez al campo a vacunar a la totalidad de la hacienda, porque si no suman kilómetros, y toda esa movilidad la paga el productor», señaló.
«Se está buscando la alternativa para solucionar esa problemática. Después, otra cuestión es la posible apertura de la importación de las vacunas, y poder terminar de una vez por todas con el monopolio de Biogénesis», enfatizó.
EXPECTANTES
En cuanto a los anuncios del Gobierno central para terminar con el monopolio, Gianelli reconoció que están «muy condicionados a eso, tiene que abrirse (la importación) para que el productor pueda tener opciones y la Fucosa pueda tener opciones de compra de vacunas y más competencia, porque si nos ajustamos a un solo precio de un solo laboratorio, vamos a seguir siempre en la misma», analizó.
De hecho que en la próxima vacunación seremos muy exigentes en el control de la compra de vacuna por parte de Fucosa para salir de la dependencia de un laboratorio indico
FACTOR CLIMÁTICO
El titular de la Rural cruceña consideró como otra cuestión «muy importante» el hecho de extender el inicio de la campaña. «Aprovechar esta seca, para que el productor pueda sacar toda la hacienda quiera, por los caminos, que sobre todo en esta parte de la provincia, llueve y se ponen muy complicados. Buscamos hacer todo el movimiento antes del inicio de la campaña», indicó.
Dejó en claro que ya se está sobre el inicio de la fecha tradicional de la campaña, que es entre el 10 al 15 de marzo. Por lo que adelantó que hay una idea que suma consensos y que será anunciada en breve (el viernes en Mercedes), para «extender hasta el 20 de abril, para poder hacer todos los movimientos de hacienda necesarios», adelantó para remarcar que, de esta manera, también se pretende evitar las altas temperaturas. «Porque traer al corral, un día como hoy, con 40 y pico de grados de sensación térmica, en el corral se generan 5 grados más», aseveró. «Tener que inyectarle una vacuna fría, provoca un choque en el animal y no es bueno», añadió en tono de advertencia. Además, sostuvo que no se puede dejar de lado «la parte humana, ya que trabajar con estos calores es peligroso, así como la parte de bienestar animal. Y por los pronósticos que tenemos, vamos a tener estas temperaturas casi todo marzo».
NECESARIO
Gianelli planteó como detalle vital lo que ocurra este viernes 28 en Mercedes. Anticipó que se planteará el traslado de la campaña. Y, «por supuesto, hacer siempre hincapié en bajar el costo de la vacuna. Que la Fucosa pase los presupuestos», añadió para destacar que desde el organismo provincial «esta vez se adelantaron bastante, porque hace dos semanas ya hubo una reunión con base a esto para plantear los costos operativos de la campaña». «Se trata de que siempre con tiempo de anticipación se avise todas estas reuniones para que las rurales puedan tener decisión sobre esto, siempre que se darle el beneficio, por supuesto, al productor», dijo.
Además, hizo hincapié en que «el productor cuenta con el beneficio, siendo socio de las sociedades rurales, del 5 por ciento de descuento de la vacuna, que no deja de ser algo importante y algo bueno para el productor, ya que se achica bastante el gasto y es un beneficio que nos damos las rurales».