Por Gustavo Adolfo Ojeda
16-CONTRATAPAIniciamos este año, con las expectativas de los nuevos tiempos y la esperanza de un futuro venturoso para el país en general y la Provincia en particular, la oportunidad fue propicia para dialogar con Roberto Báez, presidente de la Federación Económica de Corrientes, (Feccor) entidad que nuclea a lo más granado del empresariado local.
Báez acredita una dilatada experiencia en el campo dirigencial, desde su época de estudiante secundario de la escuela Industrial de la Capital, cuando en años juveniles llegó a presidir el Centro de Estudiantes, de la escuela de Educación Técnica Bernardino Rivadavia, donde nos conocimos en la década del 80. Más de cuarenta años ya.
Vinculado también al transporte automotor de pasajeros, en la única empresa de servicios que no forma parte del grupo Ersa y hombre de consulta de quienes están relacionados al mundo empresarial de Corrientes.
Recientemente estuvo invitado por el gobernador, Gustavo Adolfo Valdés, a una recorrida por el Interior provincial, de eso y otros aspectos trata esta nota.
Roberto, en consecuencia, señaló que visitó el pasado jueves 28 de diciembre el avance de la construcción del Parque Industrial y Puerto de Ituzaingó.
Dichas instalaciones «abarcan una extensión de 529 hectáreas, y alberga actualmente a nueve empresas que están operativas y otras tantas en proceso de instalación». Entre ellas, destacó la presencia de Termoeléctrica SA, una planta de generación de energía a partir de biomasa forestal que se encuentra actualmente en fase de prueba de equipos y que, en un futuro próximo, inyectará 5,17 MW a la red eléctrica.
Asimismo, remarcó a la empresa Gennea SAS, especializada en la fabricación de pellets a partir de subproductos forestales, que ha alcanzado una capacidad de producción de dos toneladas por hora.
Por otro lado, mencionó a Placas del Litoral SRL, dedicada a la fabricación de tableros fenólicos, que ya cuenta con 150 puestos de trabajo en dos turnos y ha despertado el interés de asociados de Feccor para establecer rondas de negocios en busca de información y futuras adquisiciones.
«Se está construyendo una estación transformadora de 30 MW exclusiva para el Parque Industrial y el Puerto», ponderó Báez. «En la actualidad, el Parque Industrial genera 460 empleos, y constituye una ubicación estratégica para la instalación de industrias debido a sus significativas ventajas tributarias», agregó.
«Durante la visita, también exploramos la construcción del edificio de la Brigada de Combate de Incendios Forestales. Próxima a ser operativa, fortalecerá significativamente la capacidad para combatir incendios en la región, habiendo adquirido cinco autobombas de la Comunidad Económica Europea. Continuando con el recorrido, nos dirigimos al centro administrativo, equipado con oficinas, salas de reuniones, un salón auditorio, salas de capacitación, sanitarios y un estacionamiento para 300 camiones», detalló.
«Concluimos la visita en el muelle del futuro Puerto Multimodal de Ituzaingó, con una extensión de 306 metros que permitirá operar en forma simultánea cuatro barcazas, obra que representa un hito trascendental para nuestra Provincia; proyecto que no sólo reducirá los costos de transporte para la producción foresto-industrial, arrocera, yerbatera, entre otros, sino que también abrirá nuevas oportunidades de mercado a escala nacional e internacional», indicó.
Hizo hincapié en que «en la actualidad, el elevado costo del flete dificulta que productos correntinos sean considerados en otros mercados. La nueva infraestructura portuaria facilitará la utilización del puerto por parte de países limítrofes como Paraguay y Brasil, lo que redundará en aún más impulso para la economía provincial».
Como broche final, Roberto Báez anticipó que planifica un proyecto para establecer un tren que conecte Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó, brindando una llegada directa al puerto para la producción del Sur de Brasil, así como para la zona foresto-industrial, la yerba mate y otros productos.
Desde Feccor no sólo se quedan en anuncios que, de concretarse, tendrán una gran repercusión en la provincia y a su vez serán las bases fundamentales para el Corrientes industrial que pregonan para un futuro cercano.
El año próximo se elegirá Gobernador y se renovarán las cámaras legislativas, así como las intendencias de Corrientes, en consecuencia, este año que acaba de iniciar, será el tiempo del reacomodamiento y la organización interna de los partidos políticos que intervendrán en estas elecciones presidenciales, sin ignorar la elección de medio tiempo que se llevará a cabo en el ámbito nacional para renovar el Congreso de la Nación.
Tal vez sea el tiempo de que nuestros legisladores nacionales -imitando el ejemplo de sus pares de la provincia de Córdoba- se pongan la camiseta de Corrientes, en la defensa de los intereses provinciales y buscando un porvenir venturoso que se merecen todos los correntinos, sin distingos de colores partidarios.
Los trabajadores de todos los sectores deben abocarse a esta empresa, desde el agricultor que transita los campos, los empresarios de Corrientes y sus hacedores culturales en todas sus disciplinas.
Esta es la hora de Corrientes, sólo cuenta ella y su destino, ante cualquier circunstancia. De nosotros depende el amanecer de una nueva Provincia, porque los correntinos, hace tiempo ya buscamos nuestros amaneceres de progreso.
Nuestro propio «coembotá», de sueños y anhelos que se concreten.