Con el fin de brindar apoyo en persona a los equipos de combatientes de siniestros ígneos, en la noche del sábado el intendente curuzucuateño, José Irigoyen, se trasladó hasta el paraje La Cañada, en su intersección con los parajes Vaca Cuá y Yaguarí, donde se detectaron focos de incendios que, según las primeras investigaciones, podrían haber sido originados de forma intencional.
El rápido accionar de los Bomberos Voluntarios de Curuzú Cuatiá, junto a la Brigada contra Incendios Forestales (Brif) y la colaboración de la Municipalidad y de los vecinos de la zona, en un trabajo en conjunto se evitó una posible tragedia ambiental. Gracias a la intervención de los brigadistas y el compromiso de la comunidad, se logró controlar la situación, protegiendo las numerosas forestaciones que existen en el área. La pronta respuesta a la emergencia evitó que el fuego se propague, garantizando la seguridad del ecosistema, informó la Oficina de Prensa de la Municipalidad.
Irigoyen destacó el esfuerzo común de todos los organismos involucrados y enfatizó la importancia de la colaboración entre las autoridades y los vecinos para enfrentar estos tipos de siniestros, que como es de conocimiento público, la provincia sufrió su descontrol hace unos tres veranos atrás, tal como sucede actualmente en El Bolsón, provincia de Río Negro.
Cabe indicar que desde el inicio de esta nueva emergencia, como en anteriores ocasiones, el Intendente puso a disposición de las fuerzas correspondientes los recursos de la Comuna para potenciar sus trabajos.
La semana pasada llegó hasta el gobernador, Gustavo Valdés, en apoyo directo a los bomberos y brigadistas y pidiendo concientización a los correntinos. «Estamos atravesando un momento muy difícil debido a la ola de calor, las altas temperaturas y una de las peores sequías. La utilización del fuego está prohibido en toda la provincia. Es fundamental tomar conciencia. Seamos responsables», resaltó el primer mandatario provincial.
En ese sentido, en los siniestros de ese momento, la Municipalidad con personal de diferentes áreas, brindó apoyo sanitario y logístico, principalmente con camiones cisterna, máquinas viales, asistencia social y apoyo de todo tipo a vecinos y, especialmente, a los agentes que arriesgan su vida en cada intervención.
Las últimas jornadas de esos múltiples focos ígneos en la zona de Cuarta Ávalos y María Chica, también contaron con la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia, Alfredo Vallejos, quien destacó que el intenso trabajo de la Brif hace que el impacto de esta contingencia sea menor, al igual que en otras emergencias en otros lugares de esta parte de la provincia hace pocos días.
Es meritorio destacar que la comunidad colabora con las familias afectadas en diferentes zonas rurales, donándoles agua y mercaderia, como asimismo asistiendo a los diferentes focos ígneos para colaborar en el combate al fuego.
Reiteran el pedido de conciencia ante la emergencia ígnea
SANTO TOMÉ. La Dirección Municipal de Defensa Civil pidió a la comunidad a redoblar los cuidados ante la emergencia ígnea, que afectó en gran medida a la zona recienmente y que se reitera ante las condiciones extremas que se pronostican al menos por dos semanas.
El director de Defensa Civil, Pablo Verón, contó en comunicación con Digital Santo Tomé que «trabajamos en varios focos de incendios, el más grande fue en la estancia Casualidad, en cercanías a la Ruta Provincial N° 40, que estaba rondando cerca de las 700 hectáreas. Fue un incendio que nos llevó tres días de trabajo para poder controlarlo con Bomberos Voluntarios, la Brigada de la Policía (Brif), Defensa Civil y brigadas privadas de la empresa Bosques del Plata que fue a colaborar».
«También tuvimos fuegos en diferentes sitios de Santo Tomé, en la zona del puerto Hormiguero, zona de La Curtiembre, en la zona del Matadero, en las chacras hacia ex Yporá, de la Ruta Nacional 14, en el kilómetro 681», comentó.
Además, expresó que «Bomberos trabajó también en incendios que hubo en aprestos de madera en aserraderos y la verdad es que está siendo bastante movido en estos días. Gracias a Dios y al trabajo de Bomberos y de las diferentes brigadas de respuesta rápida, ninguno de los incendios pasó a mayores. Son focos que están siendo controlados oportunamente», expresó Verón.
El funcionario aprovechó la oportunidad para reiterar a la población «que tome conciencia de lo crítico que está siendo este tema, y colaboren en no prender fuego».
Además, contó que están trabajando en la zona del campo El Triunfo, donde funciona el establecimiento General Isidro Bonifacio Cáceres, a 15 kilómetros de la ciudad, por Ruta 14, realizando cortafuegos, en el perímetro de la Isla de Vargas. «Ese es un lugar donde hay continuamente eventos dígenos», dijo, y agregó «acordémonos que de allí salió el fuego que consumió 23 mil hectáreas en el año 2022, por eso estamos poniendo el foco en ese sector».
«En el campo El Triunfo estamos haciendo cortafuegos dado a que hay una gran cantidad de material combustible, y eso realmente representa un peligro extremo en caso de que se origine fuego, salte alguna pavesa, alguna chispa, de la Isla de Vargas, y prenda el campo. Estamos tomando las medidas correspondientes con los recursos que tenemos disponibles», informó.
Por otro lado, señaló que el intendente, Augusto Suaid, puso a disposición los recursos municipales «para trabajar en la prevención y estar mejor preparados en el momento en que ocurra algún incendio. Ojalá no pase, pero tenemos que estar preparados», subrayó.