La Gendarmería interceptó una vez más en Corrientes un camión que transportaba una gran cantidad de cobre de origen ilegal.
El procedimiento realizado durante las últimas horas tuvo lugar sobre el kilómetro Nº 536 de la Ruta Nacional Nº 14, en cercanías al acceso a la localidad correntina de Tapebicuá. Allí, efectivos pertenecientes al Escuadrón 7, en conjunto con integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Paso de los Libres, detuvieron la marcha de un transporte de cargas proveniente del partido bonaerense de Esteban Echeverría, teniendo como destino final la ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen.
Al realizar el control documentológico, los uniformados constataron inconsistencias entre la carga de alambre de cobre que se acondicionada dentro de bolsones en el semirremolque, y la documentación presentada, la cual indicaba que se trataba de metales no ferrosos destinados al reciclaje.
Luego se realizaron averiguaciones en la Afip-DGA y se corroboró que quienes se encontraban especificados como remitente y destinatario en la documentación exhibida por el camionero, no poseían capacidad operativa ni económica para la actividad comercial declarada.
Al encontrarse ante un presunto hecho de tentativa de contrabando, los Gendarmes dieron intervención al Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, que dispusieron el secuestro de la carga, el rodado y dinero en efectivo hallado dentro de la cabina, que en conjunto fueron valuados 192.488.154 pesos. El conductor quedó detenido.
Vale mencionar que en los últimos meses se multiplicaron los procedimientos de este tipo, donde son detectados camiones que transportan varias toneladas de cobre o bronce que suelen ser el resultado de ilícitos como el robo de cables o medidores, que está en auge en varias provincias del país.