El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) presentó, ante los ministerios de Educación y de Hacienda de la Provincia de Corrientes, planteos por la incorrecta liquidación del monto del haber en el Segundo Cargo y retenciones indebidas por Impuesto a las Ganancias a los docentes provinciales.
El secretario general Fernando Ramírez explicó a la prensa que «el Poder Ejecutivo se está quedando con 87.316 pesos de cada docente con Segundo Cargo» y además «está descontando Impuesto a las Ganancias, cuando ningún docente de Corrientes debería ser alcanzado por ese tributo en función del último acuerdo de Paritaria Nacional».
Ante esta situación, el gremio anunció que realizará «todas las acciones administrativas, gremiales y judiciales que sean necesarias para que a cada docente de Corrientes se les respete la intangibilidad del salario, se les devuelva los descuentos irregulares que se les aplicó en el sueldo y el aguinaldo de junio».
El titular de la agrupación gremial explicó que, para los haberes con 0 años de antigüedad en junio se liquidó en el Primer Cargo el monto de 165.134 pesos». Mientras que para «el Segundo Cargo la liquidación fue de 77.810 pesos porque liquidaron parcialmente con el Código 168; no pagaron Plus (42.650 pesos) y Código 193 (44.666 pesos)».
COMPARATIVO
«Por Paritaria Nacional deben pagar el mismo monto -de 165.000 pesos- tanto en el Primer Cargo, como en el Segundo Cargo. O, como mínimo, deberían haber liquidado en el Segundo Cargo 145.000 pesos como se estableció en Paritaria Nacional en el acuerdo del 7 de junio. Este criterio se debe aplicar a toda la escala salarial, con el Código 168. Sólo en este punto, el Gobierno de la Provincia se está quedando, como mínimo, con 87.316 pesos de cada docente con Segundo Cargo para el caso de 0 años de antigüedad», amplió Ramírez.
La organización también denunció que el Ejecutivo de la Provincia aplicó, sobre salarios docente, descuentos por Impuesto a las Ganancia en base al anterior piso de 506.230 pesos; cuando debería haberse computado el piso actualizado de 880.000 pesos acordado en Paritaria Nacional Docente el 7 de junio, para el pago de sueldo más aguinaldo en junio de 2023.
«Mucho antes de que comiencen a cargar las liquidaciones, le habíamos enviado toda la legislación respaldatoria a las autoridades de los ministerios de Educación y de Hacienda. Está claro que acá hay intención de recortar salario; de meterle la mano en el bolsillo a los docentes. Desde Suteco vamos a tomar medidas para defender el salario docente», definió Ramírez.
.