Corrientes solicitó que se eleve a $113 mil millones la actualización del subsidio al transporte público para las provincias de la región. Insistieron con la tarifa energética diferencial para el verano. Y la aceleración de las obras públicas proyectadas.
03-POLITICA-14El gobernador Gustavo Valdés participó ayer de la 14ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, que se llevó adelante en el Centro de Convenciones Forum, de la ciudad de Santiago del Estero. El mandatario correntino y sus pares del NEA y NOA expusieron nuevamente posiciones en común, a ministros nacionales encabezados por el jefe de Gabinete, Juan Manzur. La ocasión fue propicia para que el Bloque vuelva a reclamar la concreción de obras en materia de energía, salud pública, transporte y educación, entre otros.
Precisamente Manzur fue quien destacó el espíritu de trabajo en equipo en el bloque. «Nuestra misión es cerrar brechas, generar inclusión y equidad, conectarnos y vincularnos», remarcó. La inversión del Gobierno nacional en obras y proyectos de infraestructura para las provincias del Norte Grande creció un 392 por ciento desde 2019.
«Genera un gran entusiasmo ver cómo todos los meses, a partir del diálogo que se da entre los gobernadores, el Norte Grande da un paso más adelante», dijo el Jefe del Gabinete de Ministros.
La presencia del Jefe de Gabinete y de tres ministros nacionales en el encuentro reafirmó el compromiso del Gobierno nacional con la implementación de políticas con perspectiva federal para terminar con las asimetrías que la Argentina arrastra desde hace décadas.
En ese contexto, se informó que el Gobierno nacional prevé además destinar el próximo año 148.405 millones de pesos para el Norte Grande, monto que representa un alza del 796 por ciento en el presupuesto en comparación con 2019.
También remarcó la importancia de la reciente misión de gobernadores del bloque a Estados Unidos, a la que calificó como «algo inédito en la historia de la Argentina».
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se conectó de forma virtual y ponderó los resultados de la reciente misión a Estados Unidos, de la que participaron representantes de todas las provincias del bloque.
PARTICIPANTES
De esta 14ª Asamblea del Norte Grande tomaron parte también el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, además de la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; y el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce.
Entre los temas que se debatieron durante la Asamblea estuvieron el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, la resolución de apoyo al Proyecto Federal para la Industria Audiovisual y la Red Federal de Comunicación del Norte Grande, todos proyectos que buscan generar soluciones para lograr la integración y el desarrollo de la región.
También se avanzó en la planificación de la misión del Norte Grande al encuentro anual más importante sobre cambio climático: la 27ª Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas (COP27), que se realizará del 6 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheikh, Egipto, donde asistirán jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos.
Durante el transcurso de esta nueva cumbre de gobernadores, «Corrientes solicitó que se eleve a 113 mil millones de pesos la actualización del subsidio al transporte público para las provincias del Norte, punto que debería ser incluido en la Ley de Presupuesto 2023. Necesitamos una equiparación justa con el Área Metropolitana de Buenos Aires», informó Valdés (ver aparte).
Por otra parte, el gobernador dueño de casa, Gerardo Zamora, junto con gobernadores y vicegobernadores del Norte Grande visitaron ayer por la mañana la Smart City Expo Santiago.
Temas puntuales
El propio gobernador Gustavo Valdés, a través de su cuenta de Twitter, repasó los temas que expuso durante la asamblea de gobernadores en Santiago del Estero. Allí solicitó que «se eleve a 113 mil millones de pesos la actualización del subsidio al transporte público para las provincias del Norte, punto que debería ser incluido en la Ley de Presupuesto 2023. Necesitamos una equiparación justa con el Área Metropolitana de Buenos Aires».
«Además -agregó- pedimos al Gobierno nacional que revea los plazos de ejecución de las obras públicas tanto para mejorar su ritmo como para avanzar con las que están pendientes en la provincia».
Dijo que «también presentamos petitorios al Jefe de Gabinete, para acceder al financiamiento de infraestructura por U$D 30 mil millones a 15 años».
Por último destacó que «tratamos, finalmente, los planes de desarrollo tanto del corredor bioceánico como de conectividad aérea, y ratificamos el reclamo de una tarifa energética diferencial durante el verano».
La próxima reunión será el 18 de noviembre en la ciudad de Corrientes.
Las actividades comenzaron con el arribo de los gobernadores al Nodo Tecnológico en el marco de Smart City Expo y su posterior traslado al Centro de Convenciones Estación Forum, donde dio inicio pasadas las 10.30 la Asamblea y donde a su término dieron una conferencia de prensa. Cabe señalar que además de las recorridas, en ambos lugares hubo fotos institucionales.
Tras el encuentro, Valdés en contacto con la prensa señaló que «realizamos un pedido de ampliación de subsidios para el Norte argentino para que igualemos a la zona central».
«También hablamos sobre los planes de desarrollo tanto del corredor bioceánico como de conectividad aérea y hablamos de la generación de energía limpia y renovable para distribuir 1.000 megas de energía para que todos tengamos los mismos valores» y «buscamos que cada provincia cuente con esta implementación», agregó a la prensa.
«También presentamos petitorios al Jefe de Gabinete, y los ministros de Interior y Economía, solicitando negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial América Latina y el Caribe para acceder al financiamiento de infraestructura por U$D 30 mil millones a 15 años», tuiteó luego Valdés.
.