Así lo remarcó el integrante del bloque opositor en la Cámara baja provincial para señalar la actualidad parlamentaria. Destacó a EL LIBERTADOR TV el avance sobre el Código de Familia. También habló sobre las listas nacionales.
02-TAPA-POLITICA-27La conversación del diputado justicialista, Félix Pacayut con EL LIBERTADOR TV se dio de la siguiente manera:
Diputado Pacayut, teniendo en cuenta que se vienen las elecciones del 29 de agosto, cómo sigue el panorama para la Legislatura provincial.
-Desde la Cámara de Diputados, probablemente sigamos con la modalidad de sesión semana de por medio. Por el tema de la pandemia, veníamos ya sesionando y por la fase en la que estamos en la ciudad de Corrientes, estamos casi prácticamente semana de por medio. Seguramente ahora por la proximidad del tema electoral provincial también lo hagamos semana de por medio. Tuvimos un tema muy importante que fue el Código de Familia, la media sanción en la cual ya la Comisión de Asuntos Constitucionales que integro también, le hemos dado dictamen a un proyecto que viene desde el Senado, pero lo hemos modificado sustancialmente, así que va a tener que volver al Senado para su tratamiento nuevamente. Así que ese es el tema central, más allá de cuestiones políticas cotidianas que seguramente se van a ir planteando en el transcurso de las sesiones.
La Legislatura nunca dejó de lado las problemáticas sociales. Hoy en día hay, una declaración de emergencia en lo que tiene que ver la situación hídrica del Paraná y la bajante preocupante, esto cómo lo ve de cara a futuro.
-La situación más que hídrica es la falta de lluvia en nuestra provincia. Es un tema que viene siendo abordado por ambas cámaras en la Legislatura ya desde el año pasado. La temática es preocupante, son preocupantes las consecuencias que estamos comenzando a tener, incluso hasta con la provisión de agua por parte de los lugares de tomas de las distintas empresas de agua de los distintos municipios ribereños del río Paraná o del río Uruguay de nuestra provincia. Son temas que están siempre presentes en las discusiones.
El Instituto Provincial del Agua y del Ambiente es el encargado de llevar un control de la situación del agua potable, desde la Legislatura se ha planteado la normalización de este Instituto ¿Cómo lo ve de cara a futuro?
-No soy optimista con estas cuestiones, porque todas relativas a pedidos de informes o pedidos de colaboraciones al Poder Ejecutivo sistemáticamente, por lo menos las que hacemos desde el Frente de Todos sistemáticamente, son denegadas o directamente no son tratadas en la Cámara de Diputados, así que en ese sentido no tengo ningún optimismo de que esto vaya a cambiar, por lo menos mientras dure este Gobierno.
Como apoderado del Partido Justicialista, respecto a las listas internas dadas de baja por la Junta Electoral, ¿qué panorama le prevé esto para el Frente Corrientes de Todos?
-La Junta Electoral del Frente de Todos, en este caso para las elecciones nacionales, tanto para las Primarias como las generales del 14 de noviembre ha definido la oficialización de una sola lista, la que entendemos es mayoritaria. La lista prácticamente de unidad, no de consenso porque había otras listas, pero sí de unidad. Y en la que se consideró que las otras dos expresiones que habían sido presentadas no cumplimentaban con los mínimos requisitos formales que exige la ley, así que la Junta Electoral no oficializó estas listas y sí las que encabezan a Camau Espínola y Ana Almirón en el Senado; Jorge Antonio Romero, Marlén Gaúna y «Tata» Sananez, en Diputados. Así que seguramente estas listas, si la Justicia no dispone lo contrario, creo que ya no lo dispuso, van a ser la única opción por las que vamos a votar en las Primarias del Frente de todos.