En las últimas horas, luego del cimbronazo que provocó el discurso de Javier Milei este viernes 1, durante la Asamblea Legislativa, se conoció el «sí» de varios mandatarios provinciales a la convocatoria realizada por el Presidente para firmar el Pacto del 25 de Mayo en Córdoba, justamente en la jornada patria.
Sin embargo, en el Gobierno provincial eligieron esperar para dar a conocer una postura oficial sobre el convite nacional. Un mutismo estratégico, desde el punto de vista institucional y político.
LA VARIABLE POLÍTICA
En principio, porque Gustavo Valdés fue señalado en las últimas semanas por ser anfitrión del primer mandatario en su visita por los diez años del Club de la Libertad. En el medio, se filtró la multimillonaria suma que Nación giró a Corrientes justo antes de la visita presidencial. Después, el Gobernador tuvo que recibir a otra figura de primera línea de Balcarce 50. Fue con motivo del aniversario del nacimiento del General José de San Martín, actos que contaron con la presencia de la vicepresidente, Victoria Villarruel en Yapeyú.
Con todo esto, no faltaron las críticas de propios y extraños. Una de ellas emanó de un correligionario que, para muchos, es considerado «propio, pero extraño». Fue Martín Lousteau, el presidente de la UCR el que lanzó dardos envenenados contra el correntino, que supo responder que le importaba «tres carajos» lo que dijera el porteño.
Por ello, tomarse el tiempo necesario para aceptar o rechazar la invitación presidencial no es un accionar descabellado, teniendo en cuenta que los tiempos son necesarios saberlos manejar, más incluso en política.
LO INSTITUCIONAL
En cuanto a la variable institucional, hubo distintas expresiones en los corrillos de 25 de Mayo y Salta en las últimas horas. El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard fue uno de los que deslizó algunas consideraciones sobre el Pacto del 25 de Mayo.
Lo hizo en una entrevista con el programa Tres por Uno, de radio Continental. Allí, hizo hincapié en que «muchos de los diez ítems que plantea ya se encuentran en la Constitución». «Los principios de la República están, sería una especie de ratificación», agregó. Y dejó en claro que la Provincia no se moverá un ápice de su reclamo por la Coparticipación. «Hay puntos muy delicados como el régimen coparticipable. Cualquiera que se adopte o se modifique tiene que tener como base el principio ya establecido en la cláusula transitoria de la reforma del 94. O sea, que ninguna provincia esté obligada a tener menos de lo que tiene hoy», señaló para enfatizar en que sí se debería debatir «de toda la masa de recursos, con cuánto se queda la Nación y con cuánto las provincias». A la vez, Pedro remarcó que esta convocatoria «va a funcionar si es un acuerdo, que no es un contrato a presión. Se obtiene de una discusión previa entre las partes que finalmente esbozan un documento que constituye el acuerdo». «Todavía es muy pronto. Hace poco está gobernando. Hay que aceptar que está proponiendo algo. Eso ya es un paso importante».
Los que ya dieron el «sí»
El Presidente llamó a los 24 mandatarios provinciales a firmar un nuevo contrato social para refundar la Argentina. Más allá de que en su discurso de este viernes atacó sin miramientos a la clase política, a gobernadores y legisladores por igual, recibió la aceptación de un número importante de referentes territoriales.
Uno de ellos, Ignacio Torres, de Chubut, quien pareciera haber entendido la estrategia de Milei y decidido bajar varios cambios para entrelazar un vínculo institucional que parecía quebrado. Es más, la primera señal la dio en la Asamblea Legislativa, siendo uno de los primeros en asistir en el Congreso.
Otro fue Rogelio Frigerio, de Entre Ríos. El segundo del PRO en manifestarse a favor del convite a través de las redes sociales. Pero se sumó un tercer «amarillo», Jorge Macri, de la Ciudad Autónoma, quien expresó en X: «Señor presidente Javier Milei, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente».
A esta lista de tinte «canario» adhirió un radical, Maximiliano Pullaro, de Santa Fe. «Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones», resaltó en un tuit. Luego fue el turno de quien oficiará de anfitrión, el caso del cordobés, Martín Llaryora: «Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos», remarcó.
Osvaldo Jaldo hizo lo propio y tuiteó: «Como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la Independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente». Y horas más tarde fue el chaqueño, Leandro Zdero el que se sumó a la cita mediterránea de mayo. «Cuenta en esta tarea con nuestro acompañamiento como Gobierno y con el coraje de quienes estamos listos para transitar el camino de la prosperidad», aseguró.
Y cerró la jornada pos discurso presidencial el mendocino, Alfredo Cornejo, quien valoró la convocatoria y señaló: «Estamos comprometidos a trabajar de manera colaborativa para impulsar el progreso de Argentina».
.