A raíz del contexto inflacionario, en las últimas semanas, diferentes rubros advirtieron sobre constantes incrementos en los precios.
No ajenos a estas circunstancias, los panaderos comentaron su realidad con los costos de las materias primas. «La verdad es que esto ya no tiene explicaciones, honestamente se desmadró en estos últimos 25 días», relató el referente de la Asociación de Panaderos de Corrientes, Nelson Arriola en diálogo con EL LIBERTADOR.
Por este motivo, señaló que esta semana pequeños y medianos vendedores retocarán los valores en los mostradores hasta un 15 por ciento. «Todo lo que movimos nosotros hace más de una semana tenemos que corregir porque evidentemente quedamos muy lejos de la realidad», dijo.
Asimismo, recordó una situación similar a la actual, pero de años atrás: «Lamentablemente no tenemos un precio puesto al público para que dure al menos un mes, retrocedimos a la era de la hiperinflación de 1889, que teníamos que hacerlo todos los días, ese movimiento de precios».
LISTADO
Por otra parte, Arriola detalló cuáles son los productos utilizados para la elaboración que sufrieron una suba importante en sus costos.
«La semana pasada, tuvimos un incremento en materia prima secundaria, que serían margarinas y derivados, casi un 25 por ciento en 15 días», contó y continuó diciendo que «la harina también tuvo un repunte bastante importante, te doy un ejemplo, el 15 de noviembre una bolsa de harina costaba 6.950 pesos, y hasta la semana pasada salía 8.100 pesos».
A su vez, especificó que, los lácteos aumentaron igualmente, y «otro que tuvo un gran incremento fue el gas, con un 25 por ciento».
PAGOS
En consiguiente, el referente enfatizó sobre la preocupante situación económica al momento del pago de los sueldos.
«Estamos a nada del Sueldo Anual Complementario (SAC), y tenemos que ir ajustando», resaltó e indicó además que «nos pidieron de parte del sindicato general, a nivel provincia, un bono que salga en dos partes para equiparar los sueldos también».
.