En la previa del viaje a Tucumán, para participar del torneo «Veco» Villegas, el entrenador de los Menores de 19 años de Aranduroga, Sebastián Panseri, dialogó con EL LIBERTADOR, acerca de su participación, en representación de la Unión de Rugby del Noreste (Urne). Buenas expectativas por el roce y la importancia del certamen fueron sus impresiones.
«El objetivo a principio de este año, era poder llegar a este torneo, con esta linda camada, poder llegar al Veco Villegas y tener roce nacional. Ya que vienen esforzándose mucho, hace varios años. Y poder lograr la clasificación para jugar un torneo de esta envergadura no es fácil, y ya nos quedó lejos el torneo oficial donde le ganamos a Taraguy en la final, hasta la fecha del torneo. Nos quedó lejos la preparación, nos hubiera gustado llegar de mejor manera. Con más partidos arriba, sin tanto parate, como estos dos meses sin juego. Llegamos a un torneo en el que la mayoría de los clubes están con continuidad», sostuvo el head coach del plantel de juveniles de Aranduroga que viajará a Tucumán a participar del Nacional de Clubes Campeones Menores de 19.
«Estamos con muy buena expectativa. Nos preparamos bien, algunos chicos tuvieron su roce en el Torneo del Interior con la Primera. Algunos en Intermedia, con eso le fuimos complementando el déficit de juego, para llegar de la mejor manera, creo que generamos un gran entusiasmo. Es una ocasión especial, porque vamos después de muchos años, así que dejamos de lado, algo que a la mayoría de los tres cuartos les gusta, que es jugar los sevens. Nos focalizamos en el torneo y en lo lindo que va a estar. Se juega en tiempo reducido, pero es muy exigente, todos los partidos van a ser difíciles, porque van los mejores del país, los campeones de cada zona. Llegamos con un plantel corto, por algunas bajas (educación), pero yendo estamos con 28 jugadores, muy contentos de poder participar, con una experiencia única para los chicos. Imagínate, el primer partido es contra el San Isidro Club (SIC), el campeón de la Unión de Rugby de Buenos Aires (Urba), así que con muchas ganas de jugar ese partido», resumió el entrenador de este campeón, representante de la Urne, sobre la participación de Aranduroga en el Torneo «Veco» Villegas organizado por el Tucumán Rugby Club hace 36 años, en homenaje a ese gran entrenador correntino que supo ser coach del SIC y de Los Pumas.
QUIÉN ES «VECO» VILLEGAS
Carlos Alfredo Villegas, nació el 9 de febrero de 1946 en Corrientes. «El rugby no es un fin en sí mismo sino un medio para disfrutar, para educar y educarse y para relacionarse». Carlos «Veco» Villegas, definía así al deporte que lo elevó como un gran maestro, «es una actividad que va más allá que la de jugar en sí», y se refería siempre a los tres tiempos: «El primero es el período que los jugadores le dedican al juego en la semana. El segundo es el partido en sí mismo y el tercero es el más importante de todos, el del reencuentro con los oponentes y el árbitro luego de la batalla, que es el del agradecimiento mutuo por haberse ayudado a disfrutar del juego».
Un acérrimo defensor del amateurismo, un revolucionario del rugby, que a los 43 años se convirtió en leyenda tras morir (lo acompañaba su mujer, María. Sus cuatro hijos luego fueron adoptados por Carlos Contepomi, padre de Felipe y Manuel) el 12 de junio de 1988 en un accidente de avión en Posadas.
Tras su paso como pilar y capitán de Liceo Militar, se mantuvo sin interrupciones desde 1970 como entrenador de SIC durante 18 temporadas, en las que logró 12 títulos, 5 subcampeonatos y un tercer puesto. También dirigió a Los Pumas, desde 1974 (con 29 años) a 1977.