Mauricio Macri arriba a Corrientes so pretexto de la presentación de su libro Para qué. Una obra en la que el ex Presidente de la Nación marca el rumbo que considera debe sostener la oposición y el país, en caso de cambiar de gobierno el año que viene.
20-CONTRATAPA-14Se trata de una incursión del ex primer mandatario en un territorio radical que ya supo tener a los demás referentes del PRO, siendo el último de los visitantes nada menos que Horacio Rodríguez Larreta. Tal vez, el más decidido a encarar el 2023 como presidenciable y el que jugó más fuerte respecto a los demás, en cuanto a potenciar su figura. Es que se debe tener en cuenta cómo sedujo al Gobernador correntino al reconocerle que sería un buen compañero de fórmula, algo que EL LIBERTADOR anticipó meses atrás, como lo fueron los fallos de la Corte Suprema o la salida al ruedo de «Wado» de Pedro, sin dejar de mencionar la afirmación contundente de que la «caída» de las Primarias no se daría.
Todo ello, mientras Patricia Bullrich camina otros distritos del país buscando sumar
la figura del mendocino Cornejo, a la vez que María Eugenia Vidal transita la región de una manera más mesurada, pero no sin menos intenciones de ser tenida en cuenta para lo que viene. Ambas, con buenos vínculos con Valdés. Pero el que quizás mejor interacción tiene con el ituzaingueño es el que creó el PRO y que hoy buscará demostrar que el bastión radical aún lo apoya. Valdés ha tenido la habilidad de no quedar mal con nadie, sin cerrar compromisos. Aunque resulta obvio que, resuelta la candidatura mayor de los «canarios», está dispuesto a secundar una fórmula competitiva, lo que lo ha llevado a marcar progresivamente diferencias con su ex mentor, Gerardo Morales.
Más allá de que en octubre, Macri dijo no haberse «anotado» para la puja presidencial, asegurando que su «pelea es por las ideas», su raid por Corrientes no pasará inadvertido. Las distintas líneas partidarias estarán atentas a lo que pueda decir o hacer, así como los pocos que dentro de la UCR se mantienen intransigentes a la posibilidad de ofertas electorales mixtas, conscientes de que entre los «amarillos» hay iguales tesituras.
Frente a todo este combo de discrepancias, Mauricio Macri buscará mandar un mensaje contundente, acompañado de quien tal vez es el radical con mejor imagen en el país y menor grado de rechazo entre los correligionarios: Gustavo Valdés. Se podría sumar Facundo Manes, pero sin los laureles electorales que ya posee el mandamás del Taragüí. Y tras bambalinas, como siempre, la gravitante personalidad del ex ministro del Interior, Enrique «Coty» Nosiglia, que como pocos practica aquello de que «la política es el arte de lo posible».
Sería una bajada de línea combinada, en pos de calmar las aguas. Una dosis de refuerzo a lo ya hecho por el Gobernador de Corrientes que, con una carta abierta, exhortó a los de Juntos por el Cambio a evitar la diáspora: «Republicanos: abran el puño y recibirán una mano extendida», tituló la nota que fue replicada por La Nación y EL LIBERTADOR el viernes 11.
Restará ver qué podrán agregar a la arenga para convencer a los halcones y palomas de la oposición a priorizar el objetivo de recuperar el Sillón de Rivadavia por sobre las reyertas personales y aliancistas.
¿Sorprenderá Valdés incentivándolo para anotarse a la carrera de 2023? ¿Se acoplará Macri a la idea de Larreta sobre insertar al correntino en la estrategia electoral nacional?
Los que conocen el paño aseguran que, a la hora de la verdad, Macri correrá el telón de sus ambiciones nunca desmentidas, de tener la oportunidad de un segundo tiempo que augura más venturoso.
Mientras, todas las miradas por estas horas estarán en La Plata, donde Cristina buscará retomar la centralidad, sin descartar subirse al ring para un River y Boca que -de darse- estaría para alquilar balcones en un 2023 donde todavía hay demasiados cabos sueltos, con una realidad socioeconómica acuciante.
Avanzada
En medio de las tensiones latentes puertas adentro de la orgánica del PRO nacional, con algunas repercusiones en los diferentes distritos del país -entre ellos, Corrientes-, el principal operador político del partido estuvo en Corrientes el viernes último. Fue el senador nacional por Misiones, Humberto Schiavoni, quien comandó una reunión con la dirigencia correntina acompañado del ex titular del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet. El mitin estuvo organizado por la diputada provincial, Lorena Lazaroff y por Luis Bravo, a quienes se le destacó la importante convocatoria. Fue una muestra de abroquelamiento partidario previo a la visita de Macri. Es más, en la agenda prevista para hoy (ver nota aparte), serán varios los referentes locales que acompañen al ex Presidente en Goya y en Capital. Lazaroff, por ejemplo, no será de la comitiva en suelo goyano por su pertenencia a la Cámara baja que este miércoles abordará el Presupuesto 2023 (ver página 3). Pero sí se integrará para el mitin del club San Martín.
La agenda de Gustavo y Mauricio
El ex Presidente de la Nación llegará por la mañana a la Capital provincial. Allí será recibido por Gustavo Valdés, con quien se dirigirá hacia Goya para tomar contacto con vecinos y referentes de sectores productivos. Recorrerán la Costanera, en la zona del hundimiento. Además, visitarán el Parque Industrial, donde mantendrán una reunión con empresarios. Luego caminarán por el centro de la «Petit París» correntina. Al mediodía, ya en la Capital, encabezarán un almuerzo en el club San Martín. Y por la tarde, desde las 17, será el turno de la presentación del libro Para qué. El acto será en el salón Julián Zini del Centro Administrativo. Una oportunidad en la que confluirán los principales exponentes locales del radicalismo y del partido de Macri. «Estaremos todos», aseguró a EL LIBERTADOR Carlos Hernández, presidente de la Asamblea Provincial del PRO, echando por tierra cualquier versión de divisiones que puedan quedar expuestas ante tamaña visita. No dice que es candidato, pero actúa como tal.
.