La armada paraguaya excusó a su fuerza del incidente en Punta Ñaró y precisó que el abordaje a la embarcación argentina fue en rescate de un oficial de la fuerza.
La posición de la fuerza fue comunicada a través de un parte escrito.
El prefecto general naval, Lucio Benítez señaló que el personal naval estaba realizando controles de rutina y verificaron a dos embarcaciones, que se dieron a la fuga hacia el lado argentino, según el portal guaranbí NPY.
De acuerdo al relato compartido en el medio paraguayo, una de las lanchas fue alcanzada y un personal naval que abordó la embarcación para verificar que no haya ninguna sustancia prohibida, además de solicitar toda la documentación, dentro del marco legal que les permite la legislación.
Según relatos: «Sorpresivamente la embarcación volvió a darse a la fuga, ya con el personal militar a bordo, dirigiéndose hacia la costa argentina», denunció el prefecto.
«Desde el momento que ellos corrieron ya son sospechosos, personas sospechosas que no sabemos quiénes son ni qué tendrían a bordo», remarcó, a lo que agregó que «lo más probable es que nuestra gente iba a inspeccionar e invitarles a que se retiren del lugar, porque no hay autorización para ellos para pescar, no tienen rol de navegación, aparentemente la embarcación no tenía papeles ni matrícula, sin embargo ellos se dieron a fuga llevándose a nuestro personal a bordo», puntualizaron.
CONFUSO
Benítez explicó que el personal no tuvo otra opción que dirigirse hasta la costa para poder traer de vuelta al personal que fue llevado por los pescadores.
«Los pescadores le hicieron llegar al Gobernador de Corrientes la información que les conviene y así parece que ellos son unos santos y los malos de la película somos los miembros de la Prefectura. Acá hubo un desacato, una desobediencia, resistencia y eso está tipificado en el Código Penal como un delito», puntualizó el prefecto.
Breard:»Incrementa el conflicto diplomático»
Ante la confrontación de la Prefectura Naval de Paraguay contra pescadores argentinos en aguas del río Paraná, a metros de la isla Apipé, el senador provincial Noel Breard sostuvo que el comunicado de la Armada paraguaya genera mayor conflicto internacional al sostener que ellos violaron su jurisdicción aun estando en costa argentina.
El legislador correntino agregó que es una continuidad sistemática de conflictos permanentes en esa zona y recordó que hace unos años se tuvo que suspender un campeonato de pesca deportiva, «porque ellos entienden que el agua es paraguaya y Apipé, una isla seca».
Breard detalló que el telón de fondo comienza con el Tratado en 1876 que fue aprobado por el parlamento, «pero nunca se realizó la demarcación de límites que desnaturaliza el mismo y por consiguiente el Senado de la Nación debe rechazarlo. Porque tras la Guerra de la Triple Alianza, la isla Apipé quedó para los argentinos y la de Yacyretá para los paraguayos. El problema es que el tratado decía que el límite era el canal principal, confundiendo temas del canal principal que es geográfico natural y de navegación es política de conveniencia por donde navegar. Con ese criterio esto es un absurdo, por lo que el Gobernador hizo una presentación técnica ante la Cancillería con todos los antecedentes que esto traería más conflictos».
Respecto a ello se encuentran ocupándose del tema el gobernador Gustavo Valdés ante Cancillería y trabajando junto con los senadores nacionales Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela como así también será presentado a cada uno de los candidatos a presidentes para que tenga una pronta solución permanente.
.