La parálisis cerebral es una condición que afecta a niños durante la etapa del desarrollo, es decir, a un cerebro inmaduro. El domingo 6, se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que tiene la misión de concientizar acerca de esta patología y las condiciones asociadas.
Es por ello que el Instituto de Rehabilitación para Niños Especiales Padre Leopoldo Mandic de Corrientes organiza una agenda de actividades para compartir, aprender, disfrutar con toda la comunidad durante el mes de octubre, en coincidencia con las celebraciones del 40° aniversario de la institución.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Alejandra Basualdo, coordinadora del área de estimulación temprana del Instituto, explicó de qué se trata la patología que tiene una incidencia de entre dos a tres casos cada mil niños nacidos vivos y existen actualmente 17 millones de personas diagnosticadas.
«La parálisis cerebral es una condición que afecta a niños durante la etapa del desarrollo. Eso afecta funciones determinadas según la zona en la cual se lesionan, pero principalmente lo que afecta es la postura y el movimiento, entonces los músculos que comandan todo el resto de las funciones, bueno, también pueden tener afectado el habla, la respiración, diferentes sistemas y no necesariamente se ve afectada el área cognitiva, que a veces eso se preserva, porque no es inherente al cuadro, sino que muchas veces decimos, bueno, el niño que se ve privado de ciertas experiencias, porque se mueve poco, porque tiene pocas oportunidades, por ahí aprende menos, entonces por eso es que se ven como retrasos, pero también se ve a chicos con la condición que han terminado la escuela primaria, secundaria, universitaria, que hoy están formando parte de la sociedad, desarrollando sus diferentes disciplinas, según lo que han estudiado», explicó.
A esto agregó que «las causas puede ser: falta de oxígeno, traumatismo, un accidente, cualquier noxia, llámense un virus, que puede afectar a la mamá en gestación, un niño que nace antes de las 40 semanas de gestación también tiene un riesgo altísimo de sufrir esta condición, y esto se traslada hasta los tres años de vida del niño, en que se termina de completar el proceso de desarrollo o de maduración de las estructuras del sistema nervioso central».
Es por eso que fue muy clara en advertir que «cuanto más temprano la derivación, más contentos nos ponemos y sabemos que hay mayor posibilidades de recuperación, porque corremos con este fenómeno que es el de la neuroplasticidad, donde sabemos que se puede contrarrestar estos efectos adversos que tiene la condición, darle las mejores oportunidades y respetar cada etapa del desarrollo, es que lo proponen mejores condiciones al niño para poder aprender y revertir o minimizar esos efectos adversos».
Añadió: «Si tomamos como que la lesión es permanente e irreversible, las manifestaciones pueden ser cambiadas, modificadas, y es justamente con todo este aprendizaje, cambiar los patrones de movimiento, cambiar estos justamente haciendo uso de este fenómeno de neuroplasticidad, sabiendo de que se pueden poner en juego otras áreas que puedan suplir aquellas que están dañadas, y de hecho eso es lo que nos alienta a seguir, y que también han surgido terapias como para mejorar las condiciones de los músculos, de las estructuras y algunos tipos de cirugías que ya se están haciendo en Corrientes».
Una semana con talleres, juegos, música, regalos y una caminata por la Costanera
El Instituto de Rehabilitación para Niños Especiales Padre Leopoldo Mandic, que funciona en Chaco 1.420, es una organización civil sin fines de lucro que cumple 40 años de ininterrumpida labor en el medio brindando atención al niño con trastornos motores de origen neurológico y su familia, buscando dar respuestas a sus necesidades específicas, cuidando su desarrollo y potenciando sus aptitudes.
Cuenta con equipo interdisciplinario amplio, altamente formado y entendido en el desarrollo, con una mirada atenta y respetuosa de sus capacidades y sus necesidades que busca dar respuestas específicas y oportunas a los niños y adolescentes, a sus familias y entornos, como así también a la capacitación de los profesionales que los atienden sean del ámbito de la salud como de la educación.
Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral (PC) que se celebra cada 6 de octubre y su nuevo aniversario tiene previsto una serie de actividades.
El viernes 4 de 16 a 20 se realizará un programa variado y dirigido a los niños y adolescentes con sus familias y entornos, los profesionales involucrados, los estudiantes e interesados y a un público general, donde se darán talleres, se exhibirán producciones, se informará sobre servicios y alcances y se compartirán juegos y actuaciones, música y regalos, todo en la sede institucional.
El sábado 5 a partir de las 17 se realizará una caminata con los elementos que se cuenten para ello, bastones, andadores, sillas, tricicletas, bicicletas. La concentración será en Las Heras y Costanera Sur. Se debe llevar una cinta verde, ya que es el color que representa a la PC reflejando la juventud, la esperanza de avances e impacto en la calidad de vida.
El miércoles 9 a las 19, una ex paciente, la contadora Gisela Lezcano brindará una charla sobre emprendimiento, para los jóvenes y las familias interesadas en emprender proyectos y dar formas a ideas innovadoras y sostenibles.
.