Este jueves fue, sin lugar a dudas, el día más frío del año en la provincia de Corrientes. En la Capital, el termómetro marcó 0.2°C y la sensación térmica llegó a -2.9°C. Y en el Interior, las heladas no sólo fueron una postal. Mercedes batió récord con -3°, cuando el más bajo hasta entonces fue de -2° en 1963. Sin embargo, estuvieron muy lejos de repetir un fenómeno que no volvió a registrarse en 103 años: el único invierno con nevadas documentadas en la provincia.
Lo que hoy parece imposible, ocurrió en 1918 con una ola polar que llevó la nieve a la mayoría de las provincias del país. Hay dos fechas con referencias al fenómeno durante ese invierno, que se convirtió en el único con nevadas en la provincia desde que se tienen registros.
Según los archivos el 23 de julio de 1918, el agua nieve cayó únicamente en la zona Sudeste, más precisamente en las localidades de Paso de los Libres y Monte Caseros. Coinciden en que se trata de un evento que carece de muchas referencias, y por esto un documento indica que «probablemente se trató de una nevada débil y corta en el contexto de una situación de aguanieve algo más extendida».
También señalaron que ese mismo día se reportó nieve en la limítrofe ciudad brasileña de Uruguaiana. Y luego hay registro de la ocurrencia de agua nieve en el área para otras ocasiones. De la misma manera que ese año, se registró el fenómeno en Goya y en General Paz.
En el caso del 22 de junio de ese año, los registros datan de los diarios de la época porque la nieve cayó en gran parte del país. De hecho, ese día ocurrió lo que se conoce como la «gran nevada» y llegó a Corrientes, pero el lugar en el que fue más evidente fue la provincia de Buenos Aires.
«Aquel sábado 22, nevó en casi toda la provincia de Buenos Aires y también en porciones de La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, hasta Paso de los Libres. La mayor temperatura registrada fue de 9° y la nieve, sólida, se transformó en el juguete por excelencia de grandes y chicos», publicaron en La Nación.
Más allá de la sorpresa general, las teorías sobre el porqué del evento fueron varias. Algunos diarios se animaron a preguntarse: ‘¿El planeta se enfría?’. Lo cierto es que la explicación meteorológica decía otra cosa. Fue un brusco ascenso de la presión, soplando fuertes vientos del Sur, al propio tiempo que una de aire frío avanzaba rápidamente del extremo meridional», completaron en el diario de alcance nacional.
Este jueves, el más frío del año, estuvo muy lejos de ese invierno del ’18. Pero aún así, fue suficiente para hacerse de todos los abrigos al alcance de las manos.
ULTIMAS NOTICIAS
- San Martín afronta un severo examen ante el invicto, Oberá
- Tania Ferreyra al Sudamericano Escolar y Ezequiel Lafuente a la preselección
- Tres aspirantes van por las dos plazas al Cuadrangular
- Así se viene la actividad de la Copa de la Liga Correntina
- “Corazón de Campeón” se afianza en los barrios
- Apoyo comunal al básquetbol capitalino
- El Corrales Kick Center se destacó en Resistencia
- “Las Yacarecitas” se muestran en el Internacional de Maxibásquet