Luis Gurdiel (Enviado especial)
EL LIBERTADOR
Paso de la Patria será lugar para el 1° Encuentro de Pesca de Mujeres del Paraná, evento destinado a todas las aficionadas de la pesca tanto de Corrientes como de provincias y países vecinos, con o sin experiencia previa en las aguas.
El evento es encabezado por la barra pesquera Dolce Vitta, íntegramente formado por mujeres que se conocieron en distintos eventos de pesca provinciales, particularmente en la Pesca del Dorado, y se interesaron en crear un espacio que las contenga.
Al respecto habló María Andrea Aguirre, quien en diálogo con EL LIBERTADOR expresó que la idea del evento es que las mujeres se sientan parte: «La idea es empezar a promocionar la pesca deportiva en las mujeres, que la mujer se involucre en este deporte, y en el camino también aprender a cuidar nuestros recursos, el medio ambiente, el río y básicamente incursionar en el deporte, en la pesca deportiva».
«Hay muchas mujeres que por ahí no se animan y la idea es esa, convocarlas, invitarlas», expresó la pescadora. Agregó, también que «será un fin de semana de vivir la experiencia, no es necesario que sepa o no sepa pescar, acá se les enseña, se comparte. La idea es esa, un trabajo de camaradería y convivencia al aire libre y junto al río».
Se trata, así, no de una competencia, sino de un encuentro de camaradería: «Igual hay premios y hay sorteos, hay muchos regalitos, pero básicamente es un encuentro más para empezar a incursionar en la pesca», expresó Aguirre.
La modalidad de pesca es embarcada, con cualquier estilo de preferencia de las participantes. «Van tres pescadoras por embarcación y se va a usar la misma cancha que se utilizó en la Pesca del Dorado, que va desde los cables hasta la isla Toledo», detalló. Tampoco hay límite de edad para las participantes, sino que mientras puedan ponerse un chaleco salvavidas y subirse a un bote están invitadas.
Para este primer encuentro, se invitó a pescadoras de toda la provincia, además de provincias como Chaco, Formosa, Misiones, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y hasta Brasil y Paraguay.
La idea surgió, según Aguirre, a partir de la afición a la pesca y a la invitación a otras mujeres a incursionar en la práctica: «Yo soy pescadora, me encanta pescar y siempre voy a distintos encuentros, a otros lugares y torneos. Únicamente participé en la del Dorado y el año pasado se armó una barra pesquera con un par de amigas y ahí surgió la idea de invitar», comentó.
«Y ahí sale decir bueno, hagamos algo para las mujeres, porque en todo este tipo de eventos siempre somos minoría», dijo, y agregó que «por ahí el hombre no lo hace a propósito, pero sin querer es como que la mujer se va para la casa».
Para todas las participantes habrá regalos, Aguirre adelantó que habrá premios y sorteos, además de que cada participante se llevará un presente para rememorar el primer encuentro.
«La idea es que Paso de la Patria genere más eventos de pesca para seguir siendo un punto de referencia en la provincia y la región», finalizó.
.