Un grupo de intendentes peronistas se reunió con el ministro Del Interior, Guillermo Francos, para analizar el clima social en el complejo territorio que les toca administrar, donde la inflación y los tarifazos empezaron a pegar fuerte.
La reunión que consistió en una cena que se concretó el pasado viernes debía mantenerse en secreto, al punto que varios intendentes del Conurbano que estuvieron en el encuentro negaron haber participado.
En el encuentro, los intendentes pidieron a Francos reactivar las transferencias de recursos a los municipios que bajaron a cero desde que Milei asumió la presidencia.
Lo que más inquieta a los jefes territoriales es la ayuda social y el envío de comida, clave para contener a los sectores más populares en momentos de una inflación disparada.
CALDEADO
«Si no hay nada de contención social, van a tener mucho de quilombo», le advirtió uno de los jefes comunales a Francos. El Ministro, lejos de ofenderse, les dio la razón y con paciencia les explicó los límites internos que enfrenta.
De entrada, el funcionario les aclaró que no tiene fondos. En efecto, apenas asumió Milei transfirió los fondos que manejaba Interior al Ministerio de Economía, dejando a su Ministro político sin herramientas para hacer política.
El Ministro se sinceró ante los intendentes. Les dijo que él mismo le pidió a Guillermo Ferraro (Infraestructura) y Sandra Pettovello (Capital Humano) que empiecen a bajar fondos para articular con intendentes y gobernadores. Sin embargo, explicó que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, frena cualquier gasto y se abraza al discurso de Milei de «no hay plata».
Francos les dijo que habló del tema con Milei. Le planteó que, si no conversaba con gobernadores e intendentes y no comenzaba a ayudar a los municipios, todo iba a ser muy difícil. Pero reconoció que el diálogo no es sencillo. «Javier está sobrepasado con los problemas económicos y el ajuste, está tomado por la agenda de Caputo», afirmó.
.