El candidato a Vicegobernador tiene pensado reactivar el Consejo para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social para resolver el tema productivo, comercial y de otros sectores afectados por las restricciones.
20-CONTRATAPA-7El candidato a vicegobernador por el frente ECO-Vamos Corrientes, Pedro Braillard Poccard fue entrevistado en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
En conversación con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez, el actual Senador nacional detalló la marcha de la campaña electoral, las propuestas del oficialismo provincial y sus proyectos de modernización.
A continuación, lo más sobresaliente de la amena charla.
¿Cómo se desarrolla la campaña en este contexto de pandemia?
-Trabajando intensamente, recorriendo alternativamente el Interior y distintas zonas de la Capital. Estamos ya en el fin de un año intenso de campaña con esta modalidad que es distinta de todas las campañas que a mí me ha tocado vivir a lo largo de mi vida, porque acá lo que se prioriza son las normas de bioseguridad por lo tanto son actos pequeños, no más de 20 personas sentadas a distancia y sí todo virtual, trasmitiendo todo a través de las redes sociales. Por un lado, impone un desafío porque no es lo mismo decir un discurso delante de un grupo importante de gente que está alentando y acompañando, que decirlo delante de un grupo pequeño. Uno no sabe si está haciendo un discurso o dando una clase, pero eso es parte del desafío. Y lo otro importante es que, a diferencia de los grandes actos donde los candidatos dicen o decimos nuestra letra y la gente nos escucha, en esta oportunidad hay un ida y vuelta muy interesante, hay mucho más contactos individuales con pequeños grupos, en los cuales se manifiestan muchas inquietudes, proyectos y críticas también que son siempre muy constructivas.
En caso de ser electo, ¿cuáles serán su prioridades?
-Habrá dos temas clave, primero: recepcionar cuál es la agenda del Ejecutivo en materia de proyectos de leyes que estén pendientes. Muchas veces están pendientes solamente por los tiempos legislativos, no significa que haya ningún tipo de conflicto. Y si los hay, tratar de buscar la salida para que esos proyectos se conviertan en leyes. Esa es parte de la tarea del vicegobernador, que es presidente nato de la Cámara de Senadores. No participa de los debates y vota solamente en caso de empate, pero actúa como un gran armonizador, sobre todo en lo que yo siempre señalo, que es la esencia del proceso legislativo que es la tarea en comisiones. El debate es debate y la votación en el plenario, pero donde se desmenuza los proyectos, se los estudia, es en la tarea en comisión y ahí es donde el vicegobernador juega un papel que no está formalizado, pero que de hecho existe. Ya lo hice y lo voy a volver a hacer. La otra cuestión en la que voy a poner especial hincapié es en volver reactivar el Consejo para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, porque es un organismo con rango constitucional, está inspirado en la reforma del año 2007, a mí me tocó organizarlo e implementarlo en mi primer mandato y ahora, lo voy a reactivar fuertemente, porque al ser un organismo que se nutre totalmente de la sociedad civil viene una época que tenemos que sentarnos a ver, cuando pase esta pandemia y Dios permita que sea lo antes posible, viene el reconstruir lo que se ha perdido. Acá hay muchísima gente que ha perdido su empresa, su empleo, su negocio, hay gente que tiene que volver a empezar y en eso el accionar del Gobierno, así como estuvo presente en la atención de la parte sanitaria, de la asistencia con el Hospital de Campaña y tantos otras cosas, el Gobierno va a estar presente para ir recuperando todo lo que se perdió. Un tema que estamos acostumbrados los correntinos que son las inundaciones, cuando el río crece y nos trae inundaciones es un problema, normalmente hay que trasladar gente, asistir, por ahí si es muy grande la inundación hay muchas personas que terminan alojándose en centros adecuados a los efectos. Eso mientras dura la inundación. Cuando bajan las aguas, hay que reconstruir todo lo que quedó destruido. Esto es exactamente lo mismo.
¿Cómo se abordará la preocupante bajante del Paraná y otras problemáticas ambientales?
-Acá hay dos problemas que son altamente preocupantes. Una, es la bajante que estamos viendo del río Paraná, que si bien aparentemente no es la más pronunciada registrada en la historia, sí es la más prolongada. Hay un componente, que esto supera totalmente a las atribuciones de la provincia, pero las provincias ribereñas podemos y vamos a hacer una acción. He presentado proyectos sobre esto en Cancillería, porque acá hay evidentemente un factor climático importante, pero hay que ver como incide en las más de casi 40 represas que Brasil tiene rio arriba de la cuenca del Paraná. En la obtención de esa información es un problema el hecho de que no hay muy buena relación entre el Gobierno argentino y brasileño, no hay una simpatía, pero no digo que no haya malas relaciones. Vamos a impulsar que las provincias ribereñas en su conjunto vamos a hacer un planteo, porque acá hay que ver que incidencia tiene el factor climático y qué incidencia tiene este otro factor que yo les mencioné recién, pero estamos viviendo un problema que todavía se plantea como que va a seguir varios meses más.
Mientras camina las localidades, ¿cuáles son sus perspectivas?
-La parte electoral yo creo que estamos bien. Uno percibe, más allá del distanciamiento y que no se pueden hacer grandes expresiones, pero uno percibe el clima bueno. Te diría que muy bueno. Yo participo mucho de pequeñas reuniones y así como a veces hay algunas críticas, sin embargo hay un apoyo y consenso casi total a la gestión del Gobernador. Por lo tanto, eso asienta muy buenas condiciones para lograr la reelección del Gobernador y mi acompañamiento en la formula. He recorrido bastante ya, he estado en la costa del Uruguay, estuve en el Sur de la provincia, en la costa del Paraná, desde Esquina para arriba, casi todo y he estado también en localidades cercanas a la Capital, como San Luis del Palmar y vamos a seguir así. Y a esto yo lo alterno con mi visita a las distintas zonas de Capital, donde estamos haciendo una tarea muy fructífera.
Imaginemos. ¿Usted se animaría a una nueva experiencia frente al Poder Ejecutivo provincial? Casi dos décadas después de ganar con el 72 por ciento de los votos allá en el lejano 1997.
-No, acá tenemos que ser sinceros. Acá hay una alianza, que es Encuentro por Corrientes+Vamos Corrientes, esta alianza tiene como partido central al radicalismo y si hay algo que nunca se cuestionó es que el candidato a Gobernador es un hombre o mujer del radicalismo. Eso es así. No creo que las cosas cambien en los próximos años, sobre todo si partimos de la base si hay una gestión exitosa, que confío que va a ser exitosa también del segundo mandato de la Unión Cívica Radical. Entonces yo creo que ese esquema se mantiene. De todos modos, a todos los componentes que le agregue usted, hay que estar con buena salud también.
¿Y la Intendencia de la ciudad?
-Quise ser Intendente en el 2013 y yo había dicho en ese momento que mi compromiso era que si era Intendente, sería mi último cargo. Las cosas no se dieron lamentablemente, yo amo mucho mi ciudad y me hubiese gustado, pero la gente es la que decide y uno acepta como tiene que ser. Voy a ser en esto fiel a lo que siempre ha sido mi conducta, si me toca este nuevo desafío de la Vicegobernación, siempre yo actué como que el cargo que ocupa va a ser el último. Siempre pienso en el presente y lo que me toca hacer todos los días, porque para eso me vota la gente, para que yo cumpla ahí, no para que yo piense en la próxima etapa. Eso es lo que voy a hacer. El tiempo dirá si hay otra alternativa o si también si uno tiene que ir dando un poco el paso al costado. Son cosas que todo tiene que estar contemplado en la vida. Este es un desafío enorme para mí, a mí me ofrece acompañarlo en la formula el Gobernador que hace dos años tiene más prestigio en la Argentina, imagínese como me siento yo ante ese desafío.