El Presidente de la Cámara de Diputados anticipó detalles del acto partidario de ELI, el próximo jueves, donde se renovarán autoridades. Avizoró el acompañamiento a JxC a escala nacional y ponderó lo realizado en Provincia.
02-TAPA-POLITICA-25El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani fue entrevistado por un medio radial y se refirió a diferentes cuestiones vinculadas, tanto con la dinámica parlamentaria, como a la política nacional, provincial y lo que viene electoralmente para 2023.
En contacto con el programa Algo por decir, que se emite por Radio Sudamericana el referente de Encuentro Liberal (ELI) dialogó con el periodista Daniel Romero.
A continuación, lo más sobresaliente de la conversación.
Están por realizar un acto partidario a comienzo del otro mes ¿Cuál es el perfil que buscan?
-Efectivamente, el jueves de esta semana, a las 10, en Espacio Andes vamos a desarrollar una actividad institucional y política en función de la renovación de la totalidad de las autoridades de Encuentro Liberal, que lo debemos hacer porque nuestra carta orgánica lo establece cada 4 años. Actividad de renovación que lo pudimos hacer en un clima de absoluta armonía, puro compromiso de toda la dirigencia donde renovamos autoridades en 68 sobre 74 municipios. En todas ellas con lista única también a nivel provincial, y en función de ellos vamos a hacer el acto de asunción de la totalidad de las autoridades, de todos los cuerpos partidarios, para lo cual invitamos también a los presidentes y principales referentes de los partidos políticos que conformamos la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), y en función de eso esperamos que podamos desarrollar un nuevo encuentro de toda la dirigencia que conformamos la alianza que gobierna en la provincia de Corrientes desde hace mucho tiempo.
¿Pensando en el año próximo políticamente ya?, ¿O eso es nada más el cierre de este año, para arrancar de otra manera?
-Sin dudas Daniel, hoy lo que aparecen son grandes desafíos ante los cambios que se están dando en el mundo: cambio de paradigma, cambio de época; cambio de prioridades en una sociedad -en el mundo- sumamente vertiginosa, donde claramente se cambian las preferencias, se cambian las prioridades; y los partidos políticos están obligados a moverse en el mismo sentido, por lo cual también va a ser un momento, el día jueves a la mañana en el Espacio Andes, para reflexionar sobre lo hecho hasta acá, pero fundamentalmente con los desafíos que debemos enfrentar hacia delante. Claramente el año que viene vamos a tener varios turnos electorales en la provincia; seguramente las elecciones provinciales serán en un momento distinto, en una fecha distinta que las Paso y que las elecciones nacionales con lo cual en Corrientes vamos a tener seguramente no menos de tres elecciones generales y es posible una cuarta. Así que bueno, en función de esto lo que estamos haciendo prácticamente en este cierre en 2022 desde Encuentro Liberal (Eli) es celebrar nuestra renovación de la totalidad de autoridades en un clima de armonía, compromiso y de madurez política. En función de eso tratar, de como una última actividad del año de manera institucional, hacer un resumen de lo transcurrido durante todo este 2022, pero fundamentalmente dejando un mensaje de los desafíos que enfrentamos desde la política, desde los partidos políticos en un mundo vertiginoso.
Recuerdo la participación activa de Encuentro Liberal en las últimas elecciones presidenciales, especialmente en las últimas dos ¿Piensan también tener un rol importante en lo que se viene para el año venidero y cómo observan el panorama nacional?
-Sin dudas. La verdad que esto es una opinión personal que también comparte la gran mayoría de la dirigencia de mi espacio político, el cual presido. Nosotros advertimos que hay un cambio de prioridades y de verdad creo que se está agotando un modelo populista, que la propia sociedad está probando los resultados negativos que trae aparejado este populismo. Para que un nuevo esquema aparezca a nivel nacional debe necesariamente ir dejando atrás un modelo que trajo solamente retroceso en la Argentina. Prácticamente ha desaparecido la clase media y hoy advierto en la conversación que mantengo con la sociedad en general, usted sabe que yo soy una persona que viajo mucho al Interior de la provincia; ahora mismo en este momento estoy en el Interior de la provincia, mantengo reuniones con instituciones intermedias, con representantes de distintos sectores de la sociedad y hay como un cansancio, un agotamiento de algo que en su momento mucha gente acompañó y que hoy siente que no cubre sus expectativas. Sienten que no es por el lado del populismo que la Argentina va a recuperar, va a recuperarse y fundamentalmente poder reposicionar a una clase media, a una clase media emergente, al sector productivo, y entonces nosotros creemos que la elección del año que viene a nivel nacional, no solamente va a significar un cambio de signo político en quién gobierna los próximos cuatro años en la Argentina, sino fundamentalmente aquel que vaya a asumir porque ha sido ungido por la voluntad popular, tenga que ver con un cambio verdaderamente de paradigma, del sistema; comenzar a visibilizar un comportamiento en la sociedad con un perfil liberal, entendiendo que los países que hoy se desarrollan en el mundo viene por ese lado. Por eso creo que el año que viene nos va a tener como principales protagonistas para hablar con cada correntino en el lugar que fuere, para tratar de transmitir la idea de que los cambios que la Argentina necesita vienen -en este caso nosotros vamos a formar parte seguramente de Juntos por el Cambio- por el lado de Juntos por el Cambio, en la cual nosotros vamos a formar seguramente parte de esa alianza en la provincia de Corrientes, estamos convencidos que es el momento justo para ejercitar los cambios que la Argentina necesita.
¿Juntos por el Cambio es el futuro que ustedes visualizan políticamente para el año que viene?
-Sí, y aunque no lo hemos resuelto de manera institucional hay casi una unanimidad de criterio que viene por ese lado de una incorporación nuestra en una alianza nacional, porque además estamos convencidos que podemos hacerlo, entendiendo que los desafíos que vienen son difíciles, pero que hay una sociedad argentina que comprende la realidad; y que ya no quiere más que le vendan espejitos de colores, lo que quieren es un país que produzca, un país que incluya, que trabaje con una visión de presente y futuro tratando de encontrar la herramienta propicia para poder crecer, para poder encontrar actividades laborales, para que la gente tenga un empleo digno, para que el sector productivo siga empujando en el crecimiento en la Argentina, pero con un acompañamiento del próximo Gobierno nacional que entienda cómo funciona el mundo.
¿Es lo mismo un dirigente del PRO o un dirigente del radicalismo para ustedes?
-Nadie sabe cuál será el mecanismo que en el que se vaya a resolver la fórmula que representa a Juntos por el Cambio. Todo hace suponer que las Paso va a haber, espero que lo haya; pero todavía estamos expectantes de lo que va a hacer el Congreso de la Nación con respecto a las Paso; si bien el proyecto que había se retiró de la comisión hay que seguir esperando. Si existe las Paso veremos quiénes son los candidatos desde el radicalismo, del PRO desde el sector de Miguel Pichetto, sector del ARI, veremos cómo viene esto si es que hay participación con candidatos cruzados del PRO, del radicalismo o cada uno va con un lista propia con fórmula propia y en función de esto vamos a definir el año que viene. De lo que estamos convencidos es que no importa quien encabece la fórmula de Juntos por el Cambio, si estamos convencidos que los cambios que la Argentina necesita vienen por ahí, y el año que viene no solamente debemos ser una alternativa del Gobierno actual nacional, sino que debemos ser los gestores en estos cambios que hoy la Argentina ya no puede seguir esperando.
.