Esta mañana, arribó el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para reunirse con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. Tras una reunión con los empresarios españoles que acompañan a Sánchez, ambos mandatarios brindarán una conferencia de prensa a las 13 y se procederá a la firma de los acuerdos que tienen por objetivo de fortalecer la relación estratégica entre ambos países, informó Télam.
Entre estos se destacan el Plan de Acción Estratégica, la Declaración de Buenos Aires, la Declaración sobre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura militar en Argentina y la Declaración conjunta sobre temas de género, según detalló el Gobierno nacional en un comunicado.
Esta visita tiene por fin relanzar la relación estratégica y avanzar en la «asociación pública y privada» de la economía de los dos países. Con el mandatario del país ibérico, viajaron una decena de empresarios con inversiones en la Argentina y dos líderes de centrales sindicales.
El pasado 26 de mayo, el jefe de Gobierno español presentó en Madrid su plan de internacionalización de la economía para 2021-2022, que destinará 4.500 millones de euros a reforzar la actividad económica española en América Latina. En el encuentro que mantuvieron en Palacio de la Moncloa el mes pasado, Sánchez le había dicho a Fernández que la Argentina sería «uno de los países prioritarios» en la agenda del programa.
Según un informe de la Cancillería, la Argentina ocupa el puesto 39 en la lista de lugares de origen de las importaciones de España y, a la inversa, la plaza 49 en la nómina de destino de las exportaciones ibéricas.