El vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro «Perucho» Cassani presidieron junto al intendente de Saladas, Noel Gómez los actos de celebración por el 211° aniversario del Combate de San Lorenzo y Paso a la Inmortalidad del Sargento Juan Bautista Cabral. Posteriormente, ambas autoridades visitaron el Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional, en Mburucuyá.
En la plaza Cabral, donde se realizó el acto central, el Vicegobernador destacó: «Una vez más tengo el alto honor de representar al Gobierno, en este acto en el que se honra la memoria de uno de los hijos más queridos y heroicos de nuestra provincia, el sargento Juan Bautista Cabral. Podemos sacar de este hecho varias lecciones: reconocer que no interesa la condición social o económica de cada uno, todos podemos hacer algo. Su acto heroico de desprendimiento permitió salvar la vida de quien fue el principal estandarte de la causa de la libertad de esta parte del mundo: el General José de San Martín».
Por su parte, Perucho resaltó el espíritu de entrega y amor por la patria del héroe saladeño: «Cabral constituye una parte vital en la lucha por la independencia argentina y latinoamericana. Desde su silencio y su humildad este soldado también ha dejado en alto el nombre de Corrientes ofreciendo su vida para salvar al General José de San Martín. Las jóvenes generaciones deben inspirarse en el ejemplo de Cabral, en su tenacidad, su vocación y su hombría de bien».
GENUINO
A orillas de Laguna Limpia, tanto el Vicegobernador como el titular de la Cámara baja vivieron una noche de correntinidad, en el Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional celebrado en Mburucuyá, junto al intendente Pablo «Kelo» Guastavino.
Pedro se refirió a la importancia de sostener nuestros valores culturales y comunitarios. «Todos los años vengo por lo menos una noche a compartir este hermoso festival de chamamé tradicional. En este marco de la laguna que da un fresco, para atenuar un poco el calor, realmente es notable la diferencia. Es una noche de correntinidad en ésta que es la cuna del auténtico chamamé tradicional, que resguarda y preserva esta tradición tan genuina. Venir a Mburucuyá es venir a respirar lo más profundo de nuestra tradición musical, poética, histórica, la esencia de lo que es Corrientes, de lo que es el origen de Corrientes, pero a la vez con una proyección de futuro».
Por otra parte, Perucho ponderó la capacidad de organización y el sentimiento noble de la localidad hacia la música del Taragüí: «Mburucuyá es sinónimo de tradición y chamamé. Su gente lleva en el alma las melodías y los versos de grandes poetas y recitadores. No menos importante es la capacidad organizativa y la inversión en todos los niveles que han hecho la Intendencia, el Gobierno provincial y los capitales privados para hacer de esta fiesta, un punto obligado en la agenda cultural provincial y nacional».
Así las cosas, el intendente Guastavino puntualizó: «Tenemos toda la capacidad hotelera agotada, esta fiesta no para de convertirse en un éxito y no es solamente mérito del Municipio, también hay un trabajo de todo el año de ciudadanos, asociaciones, artistas y empresas que apuestan lo mejor para Mburucuyá».
.