Sauce y los alrededores, así como El Sombrero fueron una muestra de lo que deparará el oscilante clima que viene azotando la región. Ayer mismo, pasaron las horas entre alertas amarilla y roja, previendo un domingo de tempestades. El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Adán Gaya remarcó a EL LIBERTADOR la agenda de prioridades de acción ante este tipo de escenarios de desastre. Ponderó la articulación con los municipios, los ministerios y las fuerzas vivas de cada localidad que se ve afectada.
04-POLITICA-11El ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya se refirió a los planes de acción que despliega la Provincia frente a cada embate climático, los cuales se vienen sucediendo a menudo, teniendo a lo ocurrido en Sauce y El Sombrero la semana pasada como ejemplo inmediato.
Con alerta amarilla durante este sábado y alerta roja para este domingo 1, las consideraciones del funcionario provincial esgrimidas ante EL LIBERTADOR se tornaron más que convenientes, en el sentido de ofrecer un marco de certidumbre respecto a la preparación de la estructura oficial para paliar los efectos de los temporales.
Parte de la conversación entre el titular de Desarrollo Social y este medio se dio de la siguiente manera:
¿Esto de Sauce y zonas aledañas permite mostrar la importancia del trabajo articulado, cierto?
-Absolutamente. Estos eventos refuerzan la necesidad de un trabajo conjunto entre organismos provinciales y municipales. La articulación permite responder de manera rápida y eficaz a las necesidades de las comunidades afectadas, maximizando los recursos disponibles y garantizando la llegada de ayuda a quienes más lo necesitan.
¿Qué áreas de Gobierno se movilizaron y cuánta gente más o menos demanda para paliar los efectos de este tipo de eventos climáticos?
-En estos casos, se movilizan diversas áreas de nuestro Ministerio (Desarrollo Social), también Salud Pública, Seguridad, Dpec, Defensa Civil, entre otras.
Se trabaja en constante coordinación con municipios y áreas vinculadas a la cuestión. Dependiendo de la magnitud del evento, la respuesta puede involucrar a cientos de personas, incluyendo equipos técnicos, voluntarios y personal operativo, como quienes asisten con distribución de recursos varios, medicamentos y relevamientos de necesidades en terreno.
¿El vínculo con los municipios y las fuerzas de seguridad es una de las claves?
-Sin duda. Los municipios son el primer contacto con la comunidad afectada y tienen un conocimiento directo de las necesidades locales. Por su parte, las fuerzas de seguridad brindan apoyo logístico y garantizan la seguridad en situaciones complejas.
¿Cómo están organizados en su Ministerio y cuáles son los primeros pasos que dan ante estos temporales?
-El Ministerio cuenta con equipos técnicos que se activan inmediatamente ante situaciones que lo ameriten.
Los primeros pasos incluyen:
1-Evaluación de la situación: tomar contacto directo con referentes locales para iniciar el relevamiento de las zonas afectadas por medio de la Dirección de Planificación e identificación de necesidades críticas y nuestros trabajadores sociales.
2-Coordinación interinstitucional: tomamos contacto con municipios, Defensa Civil y otras áreas necesarias dependiendo del contexto.
3-Distribución de recursos: en base a los relevamientos se efectúa el envío de alimentos, colchones, kits de limpieza, chapas, tirantes (dependiendo de cada situación).
4-Acompañamiento/seguimiento: el equipo sigue atento a las familias afectadas.
¿Las directivas del Gobernador se combinan con la suya, de los demás ministros y los intendentes? ¿Cuáles son las prioridades?
-Sí, existe una coordinación directa entre las directivas de Gustavo Valdés, los ministros y los intendentes para garantizar una respuesta integral. Las prioridades son:
1-Salvaguardar la vida y la salud de las personas (despejando las zonas de árboles, cables caídos y verificar a las familias).
2-Garantizar el acceso a alimentos, agua y espacios seguros (por ejemplo, centros de evacuados).
3-Restablecer en el menor tiempo posible las condiciones de habitabilidad y normalidad en las zonas afectadas, lo cual varía dependiendo la gravedad del caso o la cantidad de afectados.
¿La Provincia cómo se encuentra preparada para este verano, sabiendo que se avecina la temporada de incendios, sequía y alguno que otro fenómeno, tipo tempestad?
-Se viene reforzado la Planificación Preventiva mediante:
1-Monitoreo climático: para anticipar fenómenos extremos.
2-Stock de alimentos, agua y otros insumos de emergencia.
3-Revisión de planes de contingencia: en coordinación con Defensa Civil, Bomberos, la Brigada Forestal, los municipios y otros involucrados.
4-Constante capacitación de equipos técnicos.
El objetivo es mitigar riesgos, minimizar daños y responder de modo inmediato y efectivo ante cualquier eventualidad con la mayor eficiencia posible.
Bajo alerta roja
El organismo nacional del clima, emitió doble alerta: naranja y roja para la provincia, para el cierre del fin de semana. Este domingo, el territorio correntino sería afectado por tormentas fuertes con posible caída de granizo y ráfagas muy intensas.
.