Es el Ministro nacional que nunca deja de pasar por la oficina del Gobernador. Destacó que los acuerdos logrados son útiles para Corrientes y para la Argentina. Valdés, no se quedó atrás: «Venimos trabajando en materia educativa con el Gobierno nacional de manera maravillosamente bien», dijo.
04-POLITICA-7El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, al hablar ayer en un acto de inauguración de un jardín de infantes en la ciudad de Corrientes (ver página 6), al referirse a sus asiduas visitas a la provincia explicó que cada vez que viene «logramos acuerdos muy importantes para la Argentina» en el área de educación.
El gobernador, Gustavo Valdés no se quedó atrás en el elogio. Su entusiasmo lo llevó incluso a utilizar un término algo rimbombante: «Venimos trabajando en materia educativa con el Gobierno nacional de manera maravillosamente bien», sostuvo.
Perczyk mencionó algunos de los convenios que benefician a la Provincia y benefician al país.
Informó que se estaba alcanzando el número esperado de jardines de infantes de 4 años (algo así como el 95 por ciento), y que ahora el objetivo es que se universalice el jardín de 3.
«Antes, en mi época cuando yo lo tuve que hacer, se llamaba «pre escolar» (es decir, antes de la escuela). Después, se cambió esa designación, porque el Jardín es parte de la escuela, es parte de la educación, porque ahí se aprende a contar, los números, es la primera iniciación con las matemáticas…
Al mencionar los convenios suscriptos con la Provincia, puso especial énfasis en la escuela técnica de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, porque dijo que ese tipo de educación técnica «es muy importante para Corrientes y para la Argentina».
La directora del flamante Jardín de Infantes Nº 25, profesora Ana Mercedes Costadoni, ofreció las palabras de bienvenida, destacando el trabajo conjunto Nación-Provincia para apuntalar la educación pública y gratuita.
A su turno, el gobernador Valdés trajo a colación que, en su etapa como diputado nacional, fue partícipe de la sanción de la ley que convirtió en obligatorias las salas de 3 años, a lo que acotó que «hoy como Gobernador me toca inaugurar este jardín de infantes y ver el trabajo conjunto con el Gobierno nacional en una visión clara de lo que debemos hacer en materia educativa, lo que nos llena de orgullo».
El mandatario, tras resaltar la presencia una vez más en Corrientes del ministro, Jaime Perczyk, le agradeció todo el trabajo y las inversiones que la Nación viene destinando hacia la educación pública de la Provincia. «Todas estas acciones vienen a sostener una educación pública fortalecida para que no haya desigualdad y que todos tengan la misma oportunidad», consideró Valdés.
En otro momento de su discurso, el titular del Ejecutivo provincial afirmó que es necesaria una visión integrada con la Nación que permita que las universidades estén integradas a la sociedad, con niveles iniciales, primarios y secundarios que también vayan en ese rumbo, sumando también al Municipio capitalino a través de la labor que se despliega en los Mitaí Roga.
Para finalizar, Valdés anunció el compromiso del Gobierno provincial y de la Nación para avanzar en la futura construcción de otro establecimiento secundario para el barrio Piragine Niveyro, en un terreno lindante al JIN N° 25 y la Escuela N° 606.
FUNCIÓN
DEL JARDÍN
«Cada jardín que se abre en el país es una apuesta a la igualdad y a la inclusión educativa, justicia social y federalismo», dijo en primer término el ministro Perczyk, dejando en claro que los niños que acceden al jardín de infantes, son los que «luego tienen mayor facilidad para aprender a leer y a escribir y se integran mejor a la escuela».
El funcionario nacional destacó el fuerte acompañamiento hacia la provincia con la inauguración de escuelas, jardines de infantes y la firma de convenios, como el destinado a la construcción de las escuelas técnicas, además de la entrega de 90.000 libros de cuentos para los 800 jardines de Corrientes.
«Vamos a seguir avanzando con más jardines, más escuelas primarias, más escuelas técnicas, más capacitación para los docentes, porque más allá de las diferencias políticas, nos une con Corrientes el sentimiento como argentinos y ese es el camino para crecer y desarrollarnos», concluyó Perczyk.
También participaron del acto, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial; el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; legisladores nacionales y provinciales; el asesor ejecutivo del Ministerio de Educación de la Nación, Mario Caputo; autoridades municipales, concejales, directores y supervisores de la cartera educativa, docentes, alumnos y personal de los establecimientos educativos.
En el marco de esta tercera visita del ministro Perczyk a Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés dijo ayer que su horizonte de metas para Corrientes ubica una provincia con una escuela técnica en cada localidad durante los próximos diez años.
.