Fieles devotos de la Virgen de Itatí provenientes de San Luis del Palmar y otras localidades finalizaron su travesía hacia el santuario mariano para participar de las celebraciones por el 124º Aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí, que se llevará a cabo este martes 16 de julio.
Cientos de caminantes, jinetes y carretas emprendieron su recorrido desde el parador San Luisito con las primeras luces del frío domingo 14, acompañados por el párroco Epifanio Barrios. «Es la comunidad la que se mueve, que prepara el avío del alma», expresó el sacerdote.
En la noche del sábado, luego de la celebración eucarística, los peregrinos compartieron el tradicional «gran guiso del peregrino», un momento de confraternidad y fervor religioso.
«El sanluiseño lleva la peregrinación en su corazón. Nacimos con la peregrinación, y de acuerdo a los tiempos, fue tomando su manera y forma», recordó el párroco Epifanio Barrios en una entrevista con Magazine D semanas atrás.
«En otra época, peregrinábamos atravesando toda la zona de Costa Grande. Llegábamos al otro lado de la ruta 12, tomábamos el ‘atajo viejo’ y llegábamos los 8 de diciembre. Con el tiempo, por la Coronación Pontificia que se celebra el 16 de julio, peregrinamos los 13 de julio», explicó.
«De acuerdo al pensamiento universal de la Iglesia, la peregrinación -que hace a la esencia del pueblo- es la capacidad de movilizarnos constantemente, espiritualmente y físicamente. Toda peregrinación tiene una finalidad. En nuestro caso, el destino físico es el santuario, y espiritual, es el cielo», añadió.
A pesar del fervor y la devoción de los peregrinos, la imagen del parador San Luisito al momento de la partida dejó una sensación amarga.
La gran cantidad de basura acumulada en el lugar evidencia la falta de conciencia ambiental por parte de algunos participantes.
Más allá de los esfuerzos por concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y la solicitud de colaboración para evitar que los desechos queden a lo largo del camino y en los lugares de acampe, la realidad muestra que aún hay mucho por hacer en este sentido.
Esto causó la indignación de muchas personas que están comprometidas con su fe y ven a tantos otros que no saben para qué van y causan daño al planeta.
Peregrinos que se dicen cristianos (lejos de serlo) han hecho absolutamente lo contrario que enseñan Jesús y los pastores de la Iglesia Católica, que tratan de cuidar la Casa Común, como llamó al planeta el Papa Francisco.
Un párrafo aparte merece el vicio del alcohol y las peleas de borrachos durante el trayecto, que infringe el segundo mandamiento de Dios de amar al prójimo como a uno mismo.
LLEGADA
En la tarde del domingo, unas cuadras antes de la Basílica, se produjo el emotivo encuentro de la imagen de María de Itatí con las de San Luis Rey de Francia y la Virgen de Guadalupe. En el atrio, el obispo auxiliar de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain, les dio la bienvenida a los peregrinos e impartió la bendición.
Luego del ingreso al templo de las imágenes patronales y los peregrinos de a pie, fue el turno de los jinetes, quienes pasaron frente a la monumental Basílica mientras los sacerdotes los rociaban con agua bendita.
Un momento particularmente emotivo fue el pedido por la aparición de Loan Danilo Peña, realizado tanto por el Obispo como por los propios peregrinos. La comunidad mantiene viva la esperanza de encontrar al niño desaparecido y ruega por su pronta aparición.
Las celebraciones por el 124º Aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí culminarán este martes 16 de julio.
.