Sucedió en una zona cercana a Ituzaingó, cuando los gendarmes se encontraban realizando un control vehicular en Ruta Nacional 12. En ese momento, observaron a un vehículo que egresaba desde el paraje Filadelfia, momentos en los que detenía su marcha y uno de sus ocupantes arrojaba bultos a la vera del camino.
Ante esto, dos motociclistas de Gendarmería se acercaron al lugar, situación por la que la persona que había descendido se incorpora al vehículo y acelera para incorporarse al corredor vial con dirección a la ciudad de Posadas.
Mientras que uno de los efectivos permaneció en el lugar para resguardar los elementos abandonados, el otro intentaba dar alcance al automóvil en fuga efectuando señales para que se detenga.
Luego de haber avanzado por varios metros, el automóvil intentó disuadir al efectivo realizando bruscas maniobras, luego de lo cual redujo la velocidad en forma repentina para colocarse a la par de la motocicleta, embistiéndolo y desestabilizándolo.
La situación derivó en la caída del gendarme sobre la banquina y la pérdida de control del vehículo evadido, el cual termina detenido sobre la banquina opuesta.
Quien iba al mando del rodado mayor desciende empuñando un arma de fuego y dispara sobre el uniformado, quien repelió el ataque sin que se hayan producido impactos.
En tanto su acompañante se adentró en un pinal que se encontraba en las proximidades. Al arribar al lugar los demás integrantes del dispositivo de control constataron las lesiones de ambos, siendo trasladados al nosocomio local sin que presentaran heridas de gravedad, comprobando además la presencia de más bultos dentro del baúl del automóvil.