Desde ayer y hasta el vieres 12, una misión consular de España se encuentra en la Sociedad Española de Corrientes para tramitar pasaportes y nacionalidad de esa nación europea.
Esta posibilidad surge a gracias a que España prorrogó hasta finales de 2025 el plazo para que los descendientes del exilio de la dictadura franquista puedan adquirir la nacionalidad española a partir de la Ley de Memoria Democrática, conocida popularmente como la «Ley de Nietos».
En este contexto, EL LIBERTADOR se acercó hasta la sede de la Sociedad Española para dialogar con personas de toda la región, principalmente chaqueños, que viajaron a la Capital correntina para hacer los trámites, aprovechando la posibilidad de no tener que viajar a Rosario, donde está la sede del Consulado.
Oriana, oriunda de Resistencia, se acercó a entregar su carpeta para obtener la ciudanía del país Europeo. Sobre los motivos que la impulsaron a hacerlo, comentó: «Me parece que es una buena oportunidad, porque te abre muchas puertas para viajar más fácilmente. También nadie tiene el futuro aseguro, así que está bueno tener la chance».
En este contexto, mencionó que contrató una gestora para realizar la carpeta. «Ella nos hizo todos los trámites así que no tuvimos ningún problema», destacó.
Otro joven de Resistencia, llamado José, también cruzó el puente para tramitar la nacionalidad. «Nosotros tenemos la descendencia, por eso podemos hacerlo. Siempre estuvo la idea de poder salir de Argentina, ir a otro lado, conocer lo que es la Unión Europea y tenemos también algunos familiares ya viviendo allá. Entonces, teniendo la posibilidad de que se habilitó ahora para los mayores de 25 quisimos aprovechar», explicó.
Respecto a la atención, valoró: «Todo perfecto, nos atendieron incluso antes del horario, porque había turnos libres. Fue rapidísimo el trámite».
También llegaron hasta Corrientes Norma y Laura, dos nietas de españoles que pretenden obtener la ciudadanía «pensando en los hijos y los nietos, que el día de mañana quieran ir y la posibilidad de tener una doble ciudadanía».
Para ellas, es importante hacer el trámite para «reivindicar un poco lo que es tener la posibilidad de que podamos viajar y recuperar un poco la historia y las raíces de nuestro abuelo».
Se espera que durante estos días se inicien alrededor de 2.000 trámites de personas de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, que ya tienen turno asignado.
FOTOS: LUÍS GURDIEL