Un proyecto de índole social se trató ayer en la Cámara de Diputados de la provincia. Es una iniciativa que busca crear un fondo de servicios fúnebres para personas vulnerables en la provincia. Su creador, el senador Enrique Vaz Torres, explicó a EL LIBERTADOR el espíritu de una normativa a la que considera «completamente necesaria».
«Nadie quiere hablar de la muerte, pero es una necesidad. Hay personas que se endeudan con la muerte de un ser querido. Esto pasa porque, por lo general quienes sufren una pérdida están en una situación de entrega. No están en condiciones de pensar nada. Quieren que todo se termine cuanto antes», dijo el Senador y agregó: «Hay que tener empatía con la gente, que el Estado pueda estar en esos momentos de angustia y necesidad».
La iniciativa de creación de un Fondo Social de Afectación Específica para Servicios Fúnebres de la Provincia de Corrientes, busca que estas personas en situación de vulnerabilidad cuenten con ese respaldo garantizado por el Estado.
«Muchas veces pasa que la gente no cuenta con los recursos necesarios para pagar el servicio y se recuesta sobre el Municipio. Y son servicios caros», señaló Vaz Torres.
Con la creación del fondo, el proyecto de ley establece en su artículo 3 «la afectación específica de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, neto de la proporción correspondiente a los Municipios, aplicado sobre Pompas Fúnebres y Servicios Conexos, según el código de actividad N° 930300 o código a fin, que utiliza la Dirección General de Rentas, establecido por el Código Fiscal y la Ley Tarifaria de la Provincia de Corrientes».
«Hoy esa recaudación tiene por destino, rentas generales. Lo que se pretende entonces, es que ese impuesto se distribuya de otra forma; que vaya a un fondo que se ocupe de optimizar esas prestaciones para que estén disponibles para quienes más lo necesiten. Por ejemplo, adquirir féretros que sean de materiales óptimos; u organizar salas crematorias en el caso que así se requiera», explicó el Senador.
«De esta forma, lo que se busca es que el Estado se ocupe de encargar el servicio de forma organizada», resaltó.
Según precisa el proyecto, el Fondo será administrado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y, en su artículo 7, invita «a los municipios a adherir a los términos de la presente Ley, pudiendo establecer normativas de aplicación en el marco de sus respectivas competencias de acuerdo al porcentaje que destinen de las contribuciones que inciden sobre servicios fúnebres y cementerios».
REVISIÓN
Tras un análisis exhaustivo del proyecto, ayer, en Diputados, se dispuso que el texto vuelva al Senado, donde ya cuenta con media sanción, para su última revisión.
«Hemos observado en comisión que algunas cuestiones no correspondían, por eso, las modificaciones. Pero el contenido, es muy bueno. Es muy importante, porque atiende a un sector vulnerable», manifestó el diputado Norberto Ast, según informaron desde el área de prensa de la Cámara.
.