Pese a que esta primera mitad del año no fue positiva para el sector maderero de Corrientes, donde la sequía, incendios, inflación y desabastecimiento de gasoil generaron un panorama complejo, expertos auguran un futuro cercano más alentador.
El docente universitario y asesor de empresas forestales, el ingeniero forestal Ronald Vera dialogó con FM La Ruta de la localidad de Santa Rosa, a la que expresó su positiva visión para el sector ya que si bien la demanda hoy no es la deseable, una vez que el contexto internacional se reponga el escenario será diferente.
«En este momento, la foto del sector forestoindustrial muestra una depresión de demanda. Esto se ve en Europa, Estados Unidos y en nuestro mercado interno, es decir, la imagen no es buena», indicó.
POR RECURSOS
HUMANOS
ÓPTIMOS
Sin embargo, al agregar que se espera ver la continuidad de las inversiones que se dan en Corrientes y Misiones, sostuvo que «es de esperar que el escenario local de inversiones genere demanda de recursos humanos calificados, servicios empresariales, profesionales para tareas contables, entre otros. Esto se está gestando, está creciendo y no se puede parar porque es impulsado por inversiones muy grandes», afirmó.
«Una empresa como Acon Timber invirtió 200 millones de dólares, y ya empezó a hacer movimiento de suelo y galpones, por lo que no se irá de un día para otro», si bien «eventualmente podría hacerlo, pero en una situación de catástrofe, y ese no es el escenario próximo que vemos», comentó, dando más calma en el complejo panorama.
Más allá de este pronóstico alentador, remarcó que «hay necesidad de formar recursos humanos y en eso tiene mucho que ver el Estado provincial, los municipios, los centros tecnológicos y todos los que están vinculados a la educación».
«En este tema sí podemos intervenir, no así en los mercados financieros o en la demanda global de madera», agregó. «Podemos formar a la gente para que cuando el escenario internacional mejore y vengan empresas, tomen mano de obra local; sino ocurrirá un escenario de grandes inversiones con empleados que vienen de afuera y los locales miran de lejos», remarcó el especialista.
PARA destacar
Ronald Vera instó a los productores a formar recursos humanos para lograr cubrir la mano de obra cuando se den las vacantes. Por otro lado, reclamó un trabajo en conjunto para evitar que se repita la dramática crisis de los incendios en la provincia.
Cabe recordar que la directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina, Claudia Peirano insistió sobre el abordaje integral del manejo del fuego, tras afirmar que en Corrientes se actuó tarde y que aún se esperan cifras concretas del daño.
.