El secretario de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos de Paso de la Patria (Capresstur), Pablo Gálvez habló con EL LIBERTADOR sobre la temporada de verano en curso y las consultas recurrentes que reciben sobre si las playas están habilitadas.
«La gente cree que todo Corrientes está inundado», explicó, recordando que ya en noviembre, debido a la crecida del río Paraná, Paso de las Patria fue una de las localidades afectadas.
Sin embargo, señaló que, desde enero, el fenómeno climático está focalizado en el Centro y el Sur de la provincia.
SITUACIÓN DE LAS PLAYAS
«La gente de afuera ve a Corrientes como una sola cosa, entonces cree que toda la provincia está bajo agua. Nos siguen consultando mucho, tienen la duda de si Paso de la Patria también está inundado», comentó.
«Las playas están en óptimas condiciones, la altura del río es la ideal para que funcione», recalcó.
DEMANDA
«La demanda no está como otros años», puntualizó Gálvez. Según sus cálculos, hay un promedio del 65 y 70 por ciento en comparación con temporadas de verano anteriores.
La gran afluencia de visitantes se da los fines de semanas, cuando «la playa está colapsada de gente».
Respecto al sector hotelero, explicó que en el caso de la villa turística el número de plazas disponibles asciende a casi 40 mil entre formales e informales, cuando en otras ciudades es de 500 o 2 mil plazas, lo que hace difícil llegar al ciento por ciento de ocupación.
Admitió que «los costos están muy elevados para los prestadores, como energía eléctrica, Internet o gas. Entonces, los valores de alojamiento no los podemos bajar, a pesar de que están todos en valores promocionales y muy convenientes», detalló. Y, por otro lado, comentó que el costo del combustible condicionó en esta temporada la movilización de los viajeros.
«La gente que venía, por ejemplo, del Noroeste, del Sur, de Córdoba, de Buenos Aires, está un poco quieta. El combustible insume una porción grande de lo que es el presupuesto de vacaciones», señaló.
ATRACTIVOS
«Tenemos una gastronomía muy variada, cabalgatas guiadas, servicios de paseos en lancha o kayak, pesca de costa o embarcada», enumeró sobre los atractivos de la villa turística, y remarcó que las playas son esenciales para la actividad económica local. «La bendición de tener el río al lado es lo que nos da un medio de vida, porque Paso de la Patria es netamente turística», remarcó.
¿Y el rol del Estado?
Durante la entrevista, el secretario de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos de Paso de la Patria, Pablo Gálvez contó que uno de los principales problemas que enfrentan desde el sector es la infraestructura.
"El sector público no acompaña al sector privado en inversiones. O sea, el privado invierte mucho en Paso de la Patria y el sector público muy poco".
"No tenemos infraestructura vial acorde. No tenemos pluviales".
"Poco radio servido de agua potable. Las casas, las que salen del radio, tienen perforaciones".
"Paso de la Patria es un lugar donde se recauda muchísimo por la afluencia (de turistas) que tiene".
"Es un trabajo genuino donde nosotros recaudamos para la Provincia, en renta".
"Los supermercados, todos pagan renta, los restaurantes también".
"Sería bueno que nos acompañen en ampliar las redes de agua, en mejorar lo que es la infraestructura vial".
Servicios y atractivos de la villa turística
El secretario de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos de Paso de la Patria (Capresstur), Pablo Gálvez comentó a EL LIBERTADOR que los precios de casas y cabañas en alquiler van desde los 25.000 pesos. El valor por persona se estima entre 5.000 y 10.000 pesos.
Los alojamientos con habilitación municipal se pueden consultar en www.pasodelapatriaturismo.gob.ar.
Los servicios turísticos especiales comprenden un bus que parte desde la plaza Federico Leloir a partir de las 19 y el recorrido dura aproximadamente 45 minutos, y un paseo en gran catamarán que sale de la playa Bahía Punta Mitre, entre las 9 y las 21. Se pueden realizar también cabalgatas guiadas, en bicicleta, en kayaks o lanchas.
Para quienes gusten de conocer la producción local, en la plaza Federico Leloir hay feria de artesanos y emprendedores todos los sábados y domingos. Además, se puede visitar la fábrica de cerveza artesanal BAP.
Por otro lado, el anfiteatro Pinín Palma y el museo del Pescador se encuentran abiertos al público todos los días, en horario flexible.
.