Los pesistas correntinos, Domingo Meza y Agustina Álvarez cumplieron un notable desempeño en la competencia internacional de levantamiento olímpico, desarrollada en Palmira, Colombia, ambos integrando las filas del seleccionado argentino.
Meza logró un hecho histórico para el deporte de Corrientes: ser el primer Campeón Panamericano en su disciplina.
El joven de 17 años, categoría 55kg, en levantamiento olímpico de pesas, se llevó tres medallas de oro en el Panamericano, tres de oro en el Sudamericano y tres de plata en Mayores.
Por su parte, la mercedeña Agustina Álvarez logró triple medalla de bronce en la división Mayores hasta 55kg en el torneo Sudamericano.
Ambos atletas cuentan con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Provincia, organismo que a través de sus redes sociales felicitó a los mismos, destacando que «nuestro talento correntino sigue regalándole alegrías al país».
EL EVENTO
Cabe resaltar que, en un despliegue de energía y talento Palmira se convirtió en la capital del levantamiento de pesas en el continente americano y tuvo su inauguración oficial con el Campeonato Panamericano y Sudamericano de Levantamiento de Pesas 2024.
Este certamen, considerado el más importante del año en el ámbito regional, reunió a las jóvenes promesas y a los destacados atletas de diversas categorías: Juvenil, Sub 15, Sub 17, Sub 20 y Mayores.
Bajo la organización de la Alcaldía de Víctor Ramos, Palmira resplandeció como un faro para el deporte internacional, acogiendo delegaciones de más de 19 países y más de 300 deportistas, quienes competieron en cinco categorías distintas en un mismo certamen.
La ceremonia de apertura fue encabezada por destacadas personalidades del mundo del levantamiento de pesas, entre ellas José Carlos Quiñones, presidente de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas y de la Confederación Sudamericana de Levantamiento de Pesas, quien destacó la importancia de este evento para la región.
«Este ha sido un reto muy complejo», afirmó Quiñones, «Palmira ha demostrado su capacidad organizativa al albergar cinco campeonatos en uno solo, ha sido la elección perfecta por su arraigada tradición en este deporte».
William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, expresó su satisfacción por la realización histórica de este evento en Palmira: «Hoy es un día memorable para las pesas de Colombia. Agradecemos a las Federaciones Panamericanas y Sudamericanas por confiar en Palmira como sede, consolidándola como la capital de la halterofilia nacional».
La mesa principal de este acto inaugural estuvo acompañada por: David Acosta, delegado del Ministerio del Deporte; Alberto Llanos, gerente de Imder-Palmira; Yasiri Esquivel, miembro ejecutivo de la IWF; Luis Zambrano, vicepresidente de la Federación Panamericana; Julio Lezama, primer vicepresidente de la Federación Panamericana y Oved Ruiz vocal de la Federación Panamericana.
El Campeonato Panamericano y Sudamericano de Levantamiento de Pesas 2024 no sólo promueve la excelencia deportiva sino que también fortalece los lazos entre las naciones participantes, convirtiendo a Palmira en un centro de atención internacional en el mundo del levantamiento de pesas.
.