Luego de la inesperada derrota de Tincho en Paso de los Libres, uno de los bastiones del PJ en los que se descontaba un holgado triunfo, el peronismo comenzó un proceso de reacomodamientos internos para evitar el avance arrollador del radicalismo, que viene por todo de la mano de Valdés, con el senador Vischi como punta de lanza. La idea que prima en el justicialismo es producir un recambio que impida que sea el oficialismo provincial quien capitalice los claros oscuros de la gestión de Ascúa, que además no está habilitado legalmente para una nueva reelección. Hasta ahora, el peronismo sólo ha puesto el nombre del ex concejal Diego Figueredo, jefe de la Anses, un conocido escribano, productor agropecuario y empresario del transporte que ha admitido públicamente estar dispuesto a ser la cara visible de la oferta electoral del PJ de cara a 2025. Por ahora, corre con «viento a favor». No ha aparecido ningún contendiente ni dentro, ni fuera del partido, y capitaliza a pleno una gestión de excelencia en la delegación de la dependencia nacional que ha dado un vuelco significativo a partir de su asunción.
Eduardo «Peteco» Vischi conversó en exclusiva con La Otra Campana, que se emite los domingos por LT7 y LT 25 de Curuzú Cuatiá, junto a FM Capital 92.3, bajo la conducción de Gustavo Ojeda. La entrevista permitió al Senador nacional de la UCR resaltar su labor en la Cámara alta, así como la de su integración al Consejo de la Magistratura. El tema preponderante, los resultados de junio en Paso de los Libres, con un triunfo radical inesperado que delineó lo que será el camino a 2025, cuando se ponga en juego la Comuna, con el legislador dispuesto a jugar fuerte para retomar un bastión que lo supo tener como un exitoso Intendente.
Estos y otros temas se abordaron de la siguiente manera:
Me interesaría un análisis del resultado electoral del 11 de junio aquí, porque Peteco, si se quiere, dio vuelta el resultado en Paso de los Libres, de donde es oriundo. En este caso, el intendente, «Tincho» Ascúa, a pesar de tener la Intendencia y que su hermana fuera candidata y resultara senadora electa, la boleta del PJ no superó el 15 por ciento. Esto habla de una realidad política en Paso de los Libres.
-La verdad que ha sido una elección muy importante. Porque, si bien fue una de medio término, se eligieron los legisladores, particularmente en Paso de los Libres, había una apuesta fuerte de un sector del peronismo conducido por algunos intendentes y demás, donde evidentemente su buena vinculación con la intervención del PJ o del frente, hizo que el actual Intendente pudiera colocar a su hermana como candidata y llevar adelante una campaña que, me acuerdo, decían que si pudieron hacerlo en Libres, podían hacerlo en la Provincia. Con ese mensaje fueron a las urnas y evidentemente la gente de Paso de los Libres dejó demostrado que las cosas no se están haciendo bien. Pero, además, creo que hay un trabajo bastante importante de una dirigencia del partido radical que, a veces parece como que está dormido, pero en realidad tiene un trabajo de base y una penetración en la ciudad que hizo que rápidamente se posicione y recuperara un rol importante para estas elecciones.
Se ve un radicalismo robustecido.
-Por supuesto que el resultado del 11 de junio deja entrever un radicalismo fuerte, de un sector de Juntos por el Cambio, de Encuentro + Vamos Corrientes en Paso de los Libres, con una gran oportunidad para dentro de dos años que, sin lugar a dudas, si puede resolver las mejores personas y la mejor propuesta, es una gran oportunidad para volver a gobernar la ciudad. Así que quedó, de alguna forma, planteada esta incógnita. Si bien todavía el año no termina, tenemos elecciones nacionales donde obviamente priman mucho más las candidaturas nacionales, los candidatos a Presidente en este caso, pero sin lugar a dudas va a ser también un nuevo desafío que se va a ver en Paso de los libres. Probablemente, podamos ver ahí también algún tipo de reflejo de lo que va a pasar dentro de dos años.
En Paso de los Libres, la UCR tuvo intendencias exitosas. Hoy tiene el caso de Curuzú Cuatiá, por ejemplo. En Monte Caseros también la administración es radical, aunque allí el peronismo hizo una excelente elección, pero hay que esperar el próximo round que es el 13 de agosto.
-La verdad es que las administraciones de Curuzú, de Caseros, de Juan Pujol sacó casi el 90 por ciento, en Mocoretá, Sauce ahora, si te vas para el lado Norte tenés Yapeyú, La Cruz, Alvear, Santo Tomé, están siendo muy buenas gestiones municipales. Evidentemente hay un trabajo bastante bueno que se hace coordinadamente con el Gobierno provincial y eso realmente da buenos resultados, porque se ven los avances en las ciudades. Pero las que vienen son distintas. Primero, tenemos unas Paso que significa elecciones internas abiertas, obligatorias, donde todo el mundo va a poder elegir qué candidato de cada alianza quiere que sean para Presidente y, como en el caso de Corrientes, diputados nacionales como también el candidato al Parlasur.
El de agosto será un turno que tendrá sus particularidades.
-Algo muy interesante, porque nuestro frente y especialmente el gobernador Gustavo Valdés decidió que Paso de los Libres tuviera una persona que representara a Corrientes en el Parlamento del Mercosur. Es sumamente importante. En los tiempos que vienen va a ser trascendental. Pienso que se va a realinear algún tipo de trabajo en equipo. Es importante para el futuro, mucho más para el de la Argentina que de otros, porque necesita recuperar su apertura al mundo, como la tiene Brasil, Uruguay y Paraguay. Tenemos que trabajar en una política de complementación de desarrollos productivos. Allí, Ana Miño, contadora, profesora, actual concejal, afiliada al radicalismo hace poco tiempo, es una candidata muy importante e interesante, que conoce la realidad de la frontera, lo que ha sido el impacto del Mercosur en nuestras localidades, y el gran desafío de que Corrientes se inserte en el desarrollo regional y la vinculación con el comercio exterior y políticas, incluso en la parte cultural, deportiva, que nos permita unirnos, trascender las fronteras.
¿Tu agenda parlamentaria en el Senado de la Nación, del Consejo de la Magistratura?
-El Senado es donde convergen muchos ex gobernadores o futuros gobernadores. El caso de Río Negro, que acaba de ganar las elecciones, ya fue Gobernador y vuelve a serlo. El caso de Cornejo también, actual Senador, ex mandatario y muy posiblemente vaya otra vez a Mendoza. La presidente de la Cámara es Cristina Kirchner. También está la ex gobernadora de Catamarca, el ex gobernador de San Luis, el ex gobernador de Salta, el ex gobernador de Misiones. O sea, hay un nivel de experiencia que permite que haya debates interesantes. Si bien este año y medio prácticamente en el que he trabajado en el recinto, muchos de los temas que se quisieron imponer tuvieron que ver con la cuestión de ataques a la Justicia, en algunos casos, siendo superado tranquilamente por el número de parte del frente gobernante o de Cristina.
¿El oficialismo hace sentir su peso?
-En este momento esa mayoría no la tienen, habiéndose desmembrado un bloque de cinco senadores, en el que está el correntino Carlos Mauricio Espínola, hicieron que esa mayoría automática dejara de ser usada para temas que solamente le interesan a Cristina Kirchner y algunos que tienen que ver con la agenda judicial. En mi caso, me toca, a partir de marzo, asumir en el Consejo la Magistratura, que venía con un número diferente y que desde el año pasado se está conformando con más integrantes al volverse a la ley anterior. Hoy es presidido por Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema y que nos da la posibilidad de que todas las semanas podamos ir avanzando en distintos temas. Así que las dos funciones me tienen bastante abocado a Buenos Aires. Por eso muchas veces encuentro dirigentes, intendentes y demás que reclaman un poquito la presencia mía en el Interior. Buscaré hacerme tiempo, más que nada en esta campaña, para tratar de recorrer la provincia e ir escuchando, como siempre lo hice, todas las voces que tenemos en el Interior.
Decías que el Senado de la Nación es una caja de resonancia integrada por ex gobernadores, por futuros gobernadores seguramente. Dentro de dos años se elige Gobernador en Corrientes. Y volviendo a Peteco Vischi, ¿atento al recambio gubernamental dentro de dos años?
-Uno, estando en política siempre está atento a todo lo que pasa, pero soy muy respetuoso de los tiempos. Hoy, Corrientes tiene una gran posibilidad de que se vote un Presidente que le pueda ser mucho más favorable a los intereses que tiene la Provincia. Un cambio a escala nacional le va a venir muy bien para Corrientes y eso es importante, porque eso va a definir también el futuro. Me parece que lo más importante que tiene nuestro espacio, que es ECO, es que tiene un montón de dirigentes y líderes que pueden ser candidatos dentro de un tiempo. Pero esa es una discusión que se va a dar mucho más adelante. Además, seguramente con la anuencia de todos los que tienen que decidir al respecto. Y mucho de esto va a tener que ver Gustavo Valdés, que es el actual gobernador, que seguramente también tiene una visión de qué futuro quiere para Corrientes. Y probablemente a partir de un buen consenso podamos encontrar la mejor figura para el recambio el día de mañana. Mi labor es esa, cooperar, coordinar, aunar criterios y buscar lo mejor para Corrientes.
.