El legislador correntino Eduardo «Peteco» Vischi juró ayer martes 28 de febrero como miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación.
«Juré como consejero del @cmagistratura, ratificando mi compromiso de trabajar por una #Justicia más federal, independiente y ágil, que brinde respuestas a las demandas de los argentinos», tuiteó el legislador de la Unión Cívica Radical al concluir la ceremonia.
En el mismo acto también se incorporaron al organismo que elige y remueve jueces los senadores del Frente de Todos María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde.
El juramento fue encabezado por el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, como trámite final para la asunción de los consejeros, quien tomó juramento a tres de los cuatro senadores con mandato en el Consejo de la Magistratura después de la incertidumbre provocada por el rechazo a incorporar al legislador Martín Doñate al cuerpo de consejeros.
El acto se celebró en el Palacio de Tribunales con la presencia de los representantes de los abogados y jueces. Entre ellos, también, destacó la del gobernador de Corrientes Gustavo Valdés.
No estuvieron los consejeros diputados del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, en desacuerdo público con «la proscripción» de Doñate.
Se recuerda que la Corte había cuestionado que el Frente de Todos, como bloque mayoritario en el Senado, se divida en los bloques Unidad Ciudadana y el Frente Nacional y Popular para contar con tres representantes en el Consejo de la Magistratura.
A ello, el senador Luis Juez reclamó para él una banca como delegado, pero la justicia rechazó su presentación.
En su segunda acordada del año, la Corte dispuso por mayoría, con votos de Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, y con Lorenzetti en disidencia, que se tome juramento a Pilatti, Recalde y Vischi, hasta tanto se resuelva a quién corresponde la representación.