El precandidato a la vicepresidencia, Luis Petri, pasó ayer por la Casa de Gobierno de Corrientes desde donde, en una rueda de prensa de la que participó EL LIBERTADOR, antes de ser recibido por el gobernador Gustavo Valdés, convocó a impulsar un gran pacto fiscal que una a los gobiernos nacional, provinciales y municipales para «ajustar» la política económica pero «sin afectar a la gente». Remarcó la importancia de sanear al Estado y tener una autoridad republicana en la gestión.
Petri, además, se refirió al deber de equilibrar las cuentas en las empresas del Estado, corregir las políticas de subsidios y distribuir los recursos coparticipables con criterio federal y de acuerdo a las necesidades de cada provincia.
¿Qué expectativas hay hacia el 13 de agosto?
-Esto no es un álbum de figuritas del Mundial donde uno va cosechando a los políticos. Acá, lo que va a decir la elección del 13 de agosto es la decisión de la gente y nosotros estamos construyendo mayoría con la gente. Más allá de que nuestra lista recibe innumerables apoyos de vigentes políticos, me parece que la gran mayoría la tenemos que construir con los argentinos y es a partir del 13 de agosto. Así que estamos trabajando para eso. Estamos recorriendo todo el país junto a Patricia Bullrich. Nos está yendo muy bien. Sin lugar a dudas, Patricia Bullrich cosecha mucha esperanza y mucha ilusión respecto de los cambios profundos que necesita la República Argentina y estamos esperanzados en un gran triunfo a partir del 13 de agosto.
En Juntos por el Cambio, ¿habrá un contexto de unidad después de las Paso?
-Sí, por supuesto, la unidad está garantizada. Nosotros estamos en el mismo espacio y hay dos condiciones que se cumplen para que esa unidad a partir del 13 de agosto esté garantizada. Primero, hay afecto al país, hay voluntad por parte de los principales dirigentes en las Paso y así lo han hecho público y lo han manifestado, que vamos a fortalecer Juntos por el Cambio a nivel nacional después del 13 de agosto. Segundo, porque nuestro electorado nos lo pide, porque pide que la principal fuerza política que pueda conquistar el poder pueda derrotar al populismo que encarna el kirchnerismo y esa fuerza es Juntos por el Cambio. Desde ya, después del 13 de agosto, todos los dirigentes van a estar encolumnados. Nosotros estamos esperanzados que detrás de la figura de Patricia Bullrich.
El precandidato, también, criticó que con parámetros de pobreza por arriba del 50 por ciento el Gobierno, con impuestos, entre otras medidas, sugiera ajustes.
-Bueno, actualmente lo estamos viviendo, hay que ajustar a la política, y acá tiene que haber un gran pacto fiscal entre el Gobierno nacional, los gobiernos de provincias y los gobiernos municipales, para ajustar a la política, porque no se puede ajustar a la gente.
¿Y alcanza sólo con eso? Un paquete de leyes, por ejemplo, sería fundamental.
-Por supuesto, sin lugar a dudas. Primero hay que sanear al Estado y hay que tener un Estado nacional y Estados provinciales y municipales austeros. La autoridad republicana va a ser el lema de nuestra gestión, claramente. Hay que lograr el equilibrio de las empresas del Estado. Hoy tenemos 32 empresas del Estado que tienen un rojo de 5.000 millones de dólares y que lo pagan todos los argentinos. Se suban a los trenes o no se suban a los trenes, se suban a los aviones de Aerolíneas Argentinas o no se suban a los aviones, lo terminan pagando cuando compran la leche, cuando compran el pan.
"Sin lugar a dudas la gente tiene bronca. La situación actual no es buena. Se cumple un año de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. Se cumplió en el día de ayer con 115 por ciento de inflación desde que asumió con las reservas del Banco Central, con un incremento de planes y con la claudicación por parte del propio Ministro, de resolver el problema de la inflación en lo que va de 2023, porque ya dijo que no se iban a modificar los índices de inflación, que todos los días está generando más pobres en la Argentina", expresó el dirigente radical.
"Este Gobierno, hay que decirlo con todas las letras, el gobierno de Alberto Fernández, de Cristina Fernández, y de Sergio Massa, está haciendo un formidable ajuste porque en lugar de resolver el problema de la inflación lo promocionan y lo amplifican. Están haciendo un ajuste que le pega al bolsillo de la gente, entre el 6 y el 8 por ciento mensual. Y además están devaluando, esto también hay que decirlo. Entonces claramente hay angustia de la gente porque no llega fin de mes. El 63 por ciento de los argentinos en el día de hoy está tomando créditos para comer", sostuvo.
"Tenemos que resolver el principal problema de la inflación y sabemos cómo hacerlo porque hay que bajar los niveles de emisión. El Banco Central tiene que dejar de ser el cajero automático que asista al Estado nacional y para eso hay que bajar el gasto público. Hay una adicción de los populismos al gasto público que creció en los últimos 20 años, más de un 100 por ciento, pasó de representar el 23 por ciento del producto a representar más de un 43 por ciento, pero esto no se vio reflejado en mejores servicios, y esto es lo importante", insistió.
Corrientes es «importantísima»
El precandidato Luis Petri dedicó un apartado especial a las asimetrías económicas que viven las provincias en relación con el Amba.
«Yo soy de Mendoza, soy una persona del Interior, porque soy de San Martín de Mendoza. Y es cierto que hay que hacer correcciones en la política de subsidios porque van en detrimento del Interior del país y favorecen ampliamente a lo que es el Amba. Claramente hay tarifas diferenciales que tienen que ser corregidas, porque no puede ser que las personas del Interior terminen pagando muchísimo más los servicios que las personas del Amba», sostuvo.
Petri, ¿cuál es la posición que ocupa Corrientes en la construcción de un nuevo país? Preguntó EL LIBERTADOR.
-Es importantísimo. La gestión Gustavo Valdés ha sido legitimada ampliamente en las urnas. La ciudadanía lo acompaña, lo apoya. A mí me tocó ser diputado con Gustavo. Sé de su capacidad y, bueno, va a ser uno de los protagonistas de la Argentina que viene, sin lugar a dudas, no solamente desde su rol de Gobernador en la provincia de Corrientes.
.