Con la pandemia, las restricciones de movilidad y la utilización de medios electrónicos, se dio lugar al crecimiento de estafas cibernéticas y desde la Policía de Corrientes alertaron sobre distintas modalidades de estafa, donde a partir del engaño se obtienen datos personales.
«El phishing es un término que significa pescando. En este caso, lo que hace el delincuente es llamar a muchas personas por teléfono hasta que engancha una víctima y ahí le conversa y le induce a ir a un cajero o transferir dinero», explicó en diálogo con EL LIBERTADOR, el comisario Mayor Héctor Fabián Rodríguez, de la Dirección de Investigaciones de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes.
En tanto que detalló que existen distintas modalidad de fraude: «Una de ellas consiste en enviar a los distintos teléfonos a través de Whatsapp o de la web ciertas propagandas que consisten en llamar la atención de las personas y orientar a que abran el link y una vez que ingresan y hacen click, se activa como una especie de virus y a través de ese le va llevando opciones. En realidad esa es la manera oculta de aceptar a las condiciones que ellos van dando», dijo.
Dentro de esa operatoria, lo que hacen -afirmó- es valerse de ciertos datos que le sirve para gestionar ante entidades o otras personas como poseedores de cuentas.
«Por ahí, muchas personas utilizan Home Banking o usan aplicaciones en su teléfono para manejar dinero con el celular, ponen ciertos datos del teléfono y eso es lo que van sacando los delincuentes», reveló.
En tanto que señaló que lo que más se registra es que esa información privada se utiliza para acceder a préstamos o con entidad bancarias.
«La otra modalidad, la que consiste en fraude por redes sociales. Por ejemplo, por Facebook. La gente ofrece determinados productos para la venta, y el interesado le llama, demuestra un interés y como consecuencia le dice haberle transferido suma de dinero por lo pactado. Muchas veces dentro de esa modalidad le hacen creer que se realizó mal la transferencia y se lo induce a que vaya a un cajero para devolver la plata, ahí le hacen modificar el Token, para que transfiera todo lo que tiene la Caja de Ahorro».
ENGAÑO
El comisario dijo que en Corrientes, lo más común es orientar a la persona a que vaya al cajero, en tanto que reveló que las personas adultas mayores son las más afectadas.
Indicó que en los casos de llamados, se hacen pasar por un pariente y después le dicen que urgente tienen que cambiar el dinero.
«Llaman y llaman hasta que pescan un distraído y le sacan todo», graficó sobre el phishing.
Agregó: «En realidad, son estafas como lo define el Código Penal».
Afirmó que en estos casos es que se logra detectar al delincuente, aunque por lo general no se logra recupera el dinero.
«Es difícil recuperar porque se gasta el dinero, ante una eventual denuncia, se empieza a pedir informes a distintas empresas que proveen ciertos datos, pero eso tarda, no es ajustado de lo que lleva a los delincuentes a gastar ese dinero. El hecho de que la transferencia es inmediata de una cuenta a otra, de una posible víctima se transfirieron a 10 cuentas distintas».
Recomendaciones
de ciberseguridad
Para prevenir posibles casos de phishing, se recomienda prestar atención a los siguientes detalles: correos o mensajes de Whatsapp enviados por remitentes desconocidos. El uso de remitentes parecidos a los de las páginas oficiales y legales.
Faltas de ortografía: errores gramaticales y ortográficos, la falta de acentos o diéresis o la presencia de caracteres en otros idiomas. La presencia de enlaces y links dudosos.
El objetivo del correo: ningún proveedor de servicios en línea le pide a sus clientes la introducción de datos por medio del correo electrónico.
Si faltan o sobran letras en las direcciones url: no es lo mismo argentina.gob.ar que argentina.io.
Si el mensaje incluye algun enlace o archivo adjunto, sólo acceder si estás seguro de la precedencia.
En caso de dudas, es recomendable no hacer click sobre el enlace ni tampoco escribir manualmente la dirección en el navegador.
La Justicia prohibió a un banco cobrar la cuota
de un crédito que el cliente asegura nunca pidió
Esta semana, el juez en lo Civil y Comercial N° 2 de Goya, doctor Gabriel Guillermo Saade hizo lugar a una medida de no innovar, inaudita parte, solicitada por un cliente del Banco Galicia que aseguró ser víctima de una estafa, ya que se le otorgó un crédito de más de 87 mil pesos que nunca solicitó. Además, del total, se transfirieron 56 mil pesos a una cuenta que no conocía.
A pesar de realizar la denuncia en sede policial y ante el banco personalmente, días más tarde, la institución envió un mail informando que se le descontaría la primera cuota. Ante esa situación decidió reclamar judicialmente pidiendo que se dejara sin efecto el cobro de las mismas.
En este marco, el magistrado Gabriel Saade mediante resolución N° 182/21 le dio la razón, haciendo lugar a la medida cautelar de no innovar, inaudita parte, lo que significa que se debe cumplir con lo establecido sin previo traslado al banco.
El Banco no podrá aplicar ningún descuento por el pago del supuesto crédito por el término de tres meses corridos.
Además este plazo podrá ser prorrogado siempre que subsistan las circunstancias tenidas en cuenta para su admisión provisional.
Por ello no podrán debitar o retener de la cuenta de ahorros del cliente ninguna suma que tenga que ver con el crédito ni lo correspondiente a intereses.
También deberán abstenerse de realizar gestiones extrajudiciales o judiciales para el cobro de los mismos y de efectuar comunicaciones de calificación crediticia desfavorable al Bcra o a entidades privadas de bases de datos comerciales, bajo apercibimiento de aplicar astreintes.