El bloque de legisladores de Propuesta Republicana (PRO), en la Cámara de Diputados de la Nación, solicitó al Poder Ejecutivo de la Nación informe sobre distintos aspectos relacionados con la realización y finalización de las obras del gasoducto destinado a Corrientes. Reclaman precisiones sobre las etapas aún no cumplidas en la planificación del proyecto.
Una iniciativa en el recinto parlamentario en la que solicita al Poder Ejecutivo de la Nación que a través de Energía Argentina SA, dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, informe sobre distintos aspectos relacionados con la realización y finalización de las obras del gasoducto, destinado a la Provincia de Corrientes.
Los legisladores reclamaron que se explique el motivo por el cual se tomó la medida de paralización total de obras para Corrientes, y se indique cuándo se estipula la continuidad de la construcción de la etapa según la planificación de obra del gasoducto, además que se responda al siguiente interrogante: ¿Por qué en los años de aprobado el proyecto de licitación del Gnea, no se realizó el cruce del río Paraná con el gasoducto, como consta en la planificación, que uniría el tramo que atraviesa la provincia del Chaco, haciendo llegar el gas a la Capital correntina?
También reclamaron al Poder Ejecutivo que informe el porcentaje de avance para Corrientes en los últimos tres años, de iniciado el gasoducto, y que emita un parte concreto sobre el estado de obras de las demás provincias del NEA.
RETRASOS, DESIDIA
Y OBRAS PARCIALES
Los diputados del PRO señalan que el pedido se justifica en la medida que el Gasoducto del Nordeste de Argentina fue diseñado originalmente para transportar gas natural desde Bolivia hasta el Norte del país, desde que fue anunciado en 2003, con su construcción programada para comenzar en 2007, y tenerlo listo para entrar en línea en 2010.
«Durante la siguiente década y media, el proyecto Gnea estuvo plagado de repetidos retrasos y desidia, y el gasoducto permaneció parcialmente terminado a partir de junio de 2022, sin impacto para Corrientes», expresaron, y remarcaron: «El transporte de gas hasta las provincias mencionadas, requiere la construcción de un gasoducto con sus respectivas estaciones de compresión y demás facilidades vinculadas».
«Sin embargo, desde hace más de 2 años que no hay novedades significativas de lo prosecución de obras sobre el gasoducto en la Provincia de Corrientes», observaron.
.