El Juzgado de Menores y Familia de Santo Tomé, a cargo de la jueza Dionicia Zovak, impulsa gestiones para reabrir el hogar de niños San Francisco de Asís, ubicado en el paraje Atalaya, dependiente de la Dirección de Minoridad y Familia del Gobierno de la Provincia de Corrientes.
La magistrada explicó en una charla con Digital TV que el hogar albergaba a 13 niños al momento de su cierre en febrero de 2023, quienes fueron trasladados a distintas instituciones de acogida de la ciudad de Corrientes y fuera de ella.
Sobre el hogar aclaró Zovak, que «se llama Dispositivo San Francisco de Asís», y añadió que el cierre fue decidido por el Ministerio de Justicia a través de la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia (Dipna).
Desde entonces, el Juzgado a su cargo solicitó insistentemente la reapertura, presentando oficios ante el Superior Tribunal de Justicia, la Municipalidad de Santo Tomé y el Concejo Deliberante.
La Jueza destacó que, aunque recibió respuestas del Ministerio de Justicia que indican que se están realizando refacciones, el dispositivo permanece cerrado. «Nos dicen que, culminado este ciclo lectivo, se reabrirá», señaló.
IMPACTO EN
LOS DERECHOS
DE LOS NIÑOS
Zovak subrayó las dificultades que genera el cierre del hogar para los menores institucionalizados fuera de su ciudad de origen. Actualmente, ocho adolescentes de Santo Tomé se encuentran distribuidos en hogares de Corrientes y San Cosme, lejos de su entorno familiar y afectivo.
«Ello afecta su centro de vida y el interés superior de los niños. Los separamos de todo: de sus amigos, de la escuela y de sus familiares», explicó. Además, apuntó que la distancia de 400 kilómetros dificulta las visitas de los familiares que, aunque no pueden hacerse cargo de la guarda, eran una fuente de apoyo emocional para los menores. «Esto genera una doble vulneración de sus derechos», afirmó con contundencia.
COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL
La Jueza recordó que el Dispositivo San Francisco de Asís, en su momento, funcionaba gracias a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno provincial y el Municipio, que aportaban personal y recursos económicos. «En todo este tiempo se hicieron algunas reformas en el lugar, que sigue custodiado por una persona», remarcó. Sin embargo, dejó entrever que necesita respuestas concretas sobre su reapertura.
URGENCIA
La magistrada manifestó que el cierre del hogar agrava la problemática de los dispositivos sobrecargados en otras localidades. «Los informes mensuales de los hogares señalan que están por encima de su capacidad. Teniendo un establecimiento en la ciudad, insiste en que es fundamental reabrirlo para garantizar los derechos de los niños y adolescentes desprotegidos de la comunidad».
Finalmente, Zovak expresó su esperanza de que, culminado el ciclo lectivo 2024, se concrete la reapertura del dispositivo, permitiendo que los adolescentes regresen a su ciudad y retomen contacto con su entorno familiar y social.
.