Anoche se pidió a la Junta Electoral que se determinen los lugares de votación, para solicitar la autorización del uso de las escuelas que permita avanzar en la contratación del Correo Argentino. La decisión la deberá tomar la Junta Electoral aunque es susceptible de apelación al Juzgado Federal. Aun así, está claro que, en términos de las decisiones judiciales, hay que esperar las que se produzcan en Buenos Aires. Más allá de que en internas anteriores quedó fijado el criterio de que sólo el servicio del correo es el que ofrece garantías, la Intervención dice que no hay plata. Sí la hubo en internas anteriores, con el partido también intervenido. En este marco, pareciera quedar claro que la única solución para el desmadre partidario es una intervención judicial, que la podría disponer la jueza Servini.
03-POLITICA-6Previsible lo que está pasando en el PJ. La Intervención sigue jugando a las escondidas, sin reglas de juego claras, en un marco de clandestinidad que desluce lo que debería ser una sana práctica del juego democrático.
Ayer en la sede partidaria crecía el enojo de representantes de distintos sectores, a los que se les pedía que la designación de apoderados sea certificada por escribano público, y que la propia firma de estos también lo sea. Se esperaba una decisión rectificatoria de la Intervención que hasta el cierre no se produjo, mientras trascendió el pedido formal a la Junta que ilustra el facsímil que se publica por separado.
Mediante esa presentación, se solicita la determinación de lugares de votación para tramitar el pedido de autorización al Ministerio y avanzar en la contratación del Correo Argentino para la distribución, y recolección de urnas así como la realización del escrutinio definitivo.
En ámbitos de la Intervención partidaria hay cerrada posición en contrario, aludiendo a que no hay plata. Algo claramente inaceptable por estar el partido intervenido y ser de última responsabilidad del Consejo Nacional garantizar la interna.
Existe la convicción de que la Justicia Federal local no se animará a resolver en contra del desarrollo del proceso, lo que pone el caso en la mira de lo que pueda resolver la jueza María Servini respecto a la nulidad de la Intervención y eventual designación de un interventor judicial.
De hecho, existen intereses contrapuestos que en esta instancia cobran mayor dimensión porque está en juego la elección provincial a gobernador. Un final abierto que lo único que tiene de cierto es que la decisión quedará en manos de los jueces, y que los tiempos de la Justicia distan de ser los de la política o los de los medios y las expectativas de la gente.
Primero será la jueza Federal María Servini la que determinará la validez de la Intervención y, cualquiera sea su fallo, la parte perdidosa recurrirá a la Cámara Electoral Nacional en lo que no se descarta será un verano caliente.
.