Las dos principales cámaras madereras de Misiones y Corrientes, la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apicofom) ratificaron su pedido sobre el cese de retenciones en las exportaciones, de cara al inicio del ciclo parlamentario en el Congreso nacional.
El pasado noviembre, ambas entidades convocaron en Eldorado (Misiones) a una reunión a legisladores nacionales y provinciales de todos los partidos políticos, senadores y diputados, para acercarles información de la situación real que enfrenta la actividad: «Hay una fuerte recesión de los mercados, una abrupta caída de las exportaciones en los últimos tres meses y una sobreoferta en el mercado interno que influye a la baja de los precios, por ello, para enfrentar una crisis de mercado que se profundizará, necesitamos del apoyo de todos los representantes para que ayuden al sector maderero a sostener las Pymes y la fuente de trabajo», señaló el presidente de Cámara maderera del Norte de Misiones, Abel Gauto Fechner, tras dar a conocer el documento presentado en la reunión realizada en la sede de la entidad gremial empresaria.
Empresarios del sector solicitaron apoyo a los espacios políticos, diputados y senadores, para gestionar ante las autoridades nacionales la quita de retenciones a la madera aserrada, la reducción de algunos impuestos nacionales y Tasa Forestal por 6 meses, un dólar regional o madera que permita rentabilidad a la actividad y agilidad en los permisos de importaciones de insumos, entre otras medidas.
La actividad es reconocida como una de las principales en las economías regionales por la producción y generación de empleo. Pero a diferencias de otros sectores económicos del país, las empresas luchan todos los días para seguir produciendo y mantener la fuente laboral a pesar de las dificultades complejas que se enfrentan.
CUESTA ARRIBA
«El desafío es sostener la fuente laboral, del sector dependen en Misiones más de 10 mil empleos», señalan desde las cámaras.
Entre las medidas que requieren los productores se encuentran: 1) Quita de retenciones del 4,5 por ciento a las exportaciones de madera aserrada (para evitar perder más mercados externos). 2) Gestionar un dólar diferenciado para las economías regionales (yerba mate, té y madera) que permita rentabilidad a la actividad (en promedio hoy compran dólar oficial a 150 pesos y venden a 300 pesos). 3) Quita de impuestos nacionales, obligaciones patronales entre otras a nivel nacional, y quita de la tasa forestal a nivel provincial por un período de 6 meses, de manera de «oxigenar» a las industrias del sector en esta crisis. 4) Permisos ágiles para importar insumos de la producción y pagar en el exterior compromisos de inversión ya comprometidos.
.