En menos de 30 días, dos lanchas fueron robadas en Isla Apipé por «piratas». El último de trascendencia regional fue el robo de «El Tata», la lancha del intendente misionero Rosendo Lukowski, quien se había acercado a Ituzaingó a pasar el fin de semana largo con su familia y unos amigos.
El viceintendente de Isla Apipé, Gustavo Figueredo aportó ese dato alarmante sobre la frecuencia de los hurtos a una radio local. «El gran problema es que estamos rodeados por agua paraguayas, y la encargada de la seguridad es la Armada paraguaya, Prefectura no puede hacer procedimientos», explicó.
“Es el segundo percance que tenemos en menos de 30 días, se habían robado la embarcación de un poblador que tuvimos la suerte de recuperarla y en esta ocasión seguimos con la investigación, personal de Prefectura no nos informó oficialmente si ya se recuperó la embarcación”, detalló.
Además agregó “acá es muy común que ingresen muchos pescadores y había gente que vino por el feriado largo y tenía las embarcaciones amarradas en la costa, el intendente misionero dejó la llave puesta en la lancha. Seguramente entre medio de los pescadores están esa gente que están viendo qué pueden llevarse”.
Lukowski se percató que había dejado la llave puesta, y los delincuentes le cortaron el ancla y la soga de amarre. La embarcación posee un dispositivo de rastreo satelital que fue activada una vez hecha la denuncia.
Si bien ya realizaron las actuaciones de rigor ante las autoridades locales y se activaron los protocolos de búsqueda y seguimiento para estos casos, sus amigos y conocidos recurrieron a los medios locales, para pedir la colaboración de la comunidad y de zonas aledañas con cualquier dato que pueda aportar a localizar la embarcación.
Fuente: Información tomada de El Territorio y Sudamericana.