Desde hace un mes, la producción de resina que se extrae de plantaciones de pino elliotti en Corrientes y Misiones se vio afectada por causas -en principio- desconocidas y que provocaron gran desconcierto entre los productores forestales.
El productor y consultor Matías Gyukits contó a Argentina Forestal que, a partir de investigaciones contrarreloj, se pudo establecer que la causa de la pérdida de calidad de la resina sería por un pulgón que apareció en enormes cantidades en las plantaciones y que con el pigmento de su exoesqueleto mancha a la resina.
Según el medio especializado, este caso es inédito en el negocio de la resina de pino en la Argentina y marca un hito histórico en la actividad forestal de este producto no maderero.
CALIDAD DE
LA RESINA
La calidad de la resina está determinada por su claridad. Cuanto más clara la resina, mayor es la calidad. Si se tonalizara por alguna razón, sus usos y aplicaciones se limitará a productos menos exigentes con cuestiones visuales, lo cual limita el mercado y así su precio.
Lejos de resolverse, se han extremado las normas de trabajo, y los lotes de procesamiento se han reducido al mínimo en las plantas industriales, lo que llevó al doble el tiempo del procesamiento y logística.
Antes del primer incidente, se trataba en un flujo continuo de trabajo, pero en la actualidad, se procesa y analiza lote por lote que llega del monte, como así también se limpian luego de cada lote de insumo de las instalaciones afectadas.
Los precios, que ya venían a la baja desde hace un tiempo, con la aparición de este fenómeno bajaron aún más, implementándose incluso una política de desdoblamiento de precios con un castigo por contaminación.
Se espera que, en los próximos meses, con la cosecha de todos los montes afectados y sin la aparición de una nueva invasión de pulgones, este factor desaparezca y permita continuar con el negocio normalmente.
MORTANDAD
DE PINOS
Esa no es la única plaga que preocupa al sector forestal en estos días.
El ingeniero forestal Edgar Eskiviski, del área de Protección Forestal del Inta EEA Montecarlo, explicó que tras la detección de muertes de árboles de pinos se lleva adelante un trabajo multidisciplinario de monitoreo y detección de escolítidos, plaga conocida como «escarabajo de la corteza».
Su aparición está relacionada con las situaciones de déficit hídrico registrados en 2020 y 2021. En un principio, se tomaron muestras en condiciones de campo de árboles afectados para la determinación de las especies de escarabajos presentes, y en una segunda etapa se realizó la instalación de una red de parcelas para la determinación de las especies presentes y la estacionalidad de las mismas.
«En este momento hay trampas de monitoreo instaladas y se irán sumando otras más. En estas actividades venimos trabajando coordinadamente además de técnicos del Inta, técnicos de la Secretaria de Agricultura, Senasa, Dirección de Producción Forestal de Corrientes y empresas del Consorcio Forestal Corrientes Norte», detalló.
También comentó que «están en gestiones para que en el corto plazo se sumen otras universidades como la Unne y la Unam», y adelantó que «en las facultades se podrán realizar algunas actividades de revisión de material de trampas e identificación de los insectos».
CAPACITACIONES
Respecto a la capacitación dictada el martes 27 de septiembre en Virasoro, contó que se realizaron actividades de reconocimiento del ataque de estos insectos en campo y se explicó la metodología de instalación de las trampas multiembudos.
Luego, el miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, en laboratorio del Inta Montecarlo se llevó a cabo la capacitación referida a la correcta identificación de las especies de las familias y especies de escolítidos, para lo cual se contó con material de insectos colectados en campo.
Los destinatarios de la capacitación fueron técnicos monitoreadores del Senasa y de la Dirección de Producción Forestal que realizarán las instalaciones y revisiones de las trampas, como también técnicos, becarios del Inta y de las mencionadas universidades que realizarán la identificación de estos insectos en laboratorio.
.