YAPEYÚ. Desde el Gobierno de la Provincia y a través del Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), dependiente del Ministerio de Coordinación y Planificación, se avanza en los trabajos que permitan concretar, la puesta en marcha de la segunda planta ambiental regional en la Cuna del Libertador.
El titular de la cartera, Horacio Ortega y la intendenta, Marisol Fagúndez monitorearon los trabajos que se llevan adelante en el predio, al tiempo que planificaron otras, en el predio donde se emplaza el complejo ambiental, el cual será una solución definitiva a la deposición final de los residuos sólidos de esa ciudad y otros aledañas.
La planta ambiental que funcionará en Yapeyú, buscará integrar la gestión de residuos junto a los municipios de Guaviraví, Tapebicuá y La Cruz. Pero también se iniciarían tratativas para sumar a la localidad de Alvear, todas dentro de los que se denomina la región «Tierra Colorada».
«Está prevista que funcione allí una planta de compostaje, separación de residuos, acopio y deposición final. Estamos trabajando en disminuir el pasivo ambiental que teníamos, cumpliendo los pasos que se planificaron de manera estratégica para ir cumpliendo metas. La planta de Bella Vista muestra quizá el trabajo más avanzado entre Municipio y Provincia, convirtiéndose en un modelo a reproducir en las distintas regiones de la provincia», señaló Ortega.
Las acciones del Ministerio de Coordinación y Planificación no han cesado en materia de la gestión integral de residuos, donde se destacan los trabajos con la Municipalidad de Goya, donde también se trabaja en un complejo ambiental; la de Bella Vista propiamente dicha, como así también el trabajo de separación en Paso de la Patria; además del que constantemente se ha desarrollado Capital.
.