El ministro de Economía, Sergio Massa, instalado en su rol de presidenciable 24×7, realizó anoche una cadena nacional para realizar un anuncio relacionado con uno de los temas que mayor controversia generó en el país desde principios de siglo: los planes sociales.
Casi hablando ya como el Presidente (mientras Alberto Fernández continúa en performance de «canciller honorífico»), se refirió a la aplicación de instrumentos administrativos para que los diferentes programas representen un canal asegurado para la obtención de un puesto laboral.
«La iniciativa estará acompañada de capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y gerencias de empleo y el control de contraprestaciones», detalló para hacer hincapié en que, además, las personas con pensión por discapacidad podrán acceder al mercado de trabajo.
De inmediato dejará de regir el impedimento formal para que las personas que tienen pensión por discapacidad no puedan aspirar a puestos laborales, algo que se sumará al mencionado cambio en el sistema de planes sociales para que, a partir del 1 de enero de 2024, pasen a un programa de inclusión laboral.
Al hacer el anuncio, el Ministro de Economía indicó que ambas medidas serán publicadas este miércoles 1 en el Boletín Oficial.
INCLUSIVO
El candidato a Presidente de la Nación de Unión por la Patria remarcó lo de la oportunidad para discapacitados, asegurando que, con la eliminación de la condicionante, se echa por tierra una «barrera» que había nacido como un derecho «protectivo del Estado» y terminó funcionando como un «límite».
«A lo largo de los últimos años nos enfrentamos a la absurda contradicción de que quien tiene una pensión por discapacidad no puede acceder al mercado de trabajo porque se le suspende la pensión, y parte del desafío de inclusión en Argentina debe estar respaldado en la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo», señaló.
DESDE EL 1 DE ENERO
Casi dando por sentado un triunfo el próximo domingo 19 y hablando prácticamente como Presidente, Sergio Massa informó que a partir del 1 de enero de 2024 los programas sociales pasarán a integrar el programa de inclusión laboral.
Implica «consolidar» en «paralelo» el programa Un Puente al Empleo, que consiste en que «aquel que tenga un programa social y pase a trabajar en una empresa va a mantener el beneficio durante un año, y el empleador va a tener que completar el salario de convenio».
Además, «para incentivar» que los empleadores «tomen a estos beneficiarios», no van a «pagar cargas sociales durante dos años de estos trabajadores», agregó.
.