Exigen recomposición de los adicionales, como corresponde según los porcentajes de aumento acordados en las paritarias 2019 y 2020.
Trabajadores de la Dirección Nacional de Migraciones, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), convocaron a asambleas en todos los pasos fronterizos del Nordeste argentino (NEA) para el próximo martes 6.
El objetivo será organizar el Plenario Nacional que se realizará el próximo viernes 9, con representantes de todo el país para acordar medidas respecto a la exigencia de la inmediata recomposición de los adicionales de los trabajadores, como corresponde según los porcentajes de aumento acordados en las paritarias 2019 y 2020 que son adeudadas.
Mientras en gran parte de la Administración Pública Nacional se realizan tareas de forma remota, Migraciones mantiene sus puertas abiertas y a sus trabajadores enfrentados a la exposición al Covid-19.
«Garantizamos el ingreso de repatriados, el acceso a la radicación de miles de migrantes, el control de permanencia en todo el territorio, e ingreso de transportes de carga al país y tantas otras tareas que implican un grado de exposición importante, en uno de los momentos más complejos de la pandemia», afirmaron en un comunicado.
Asimismo subrayan: «Desde el acuerdo en paritarias hemos exigido que se reconozca nuestra labor y se resguarde nuestra salud. Tanto la Coordinación Nacional de nuestro sindicato, como las Coordinaciones regionales han traslado en numerosas ocasiones nuestros reclamos».
El coordinador nacional de ATE Migraciones, Hugo Bellón, y el coordinador regional de ATE NEA, Martín Ayala, convocaron de manera urgente a los afiliados al sindicato a realizar asambleas en todos los pasos fronterizos, entre ellos: Posadas, Iguazú, Clorinda y Paso de los Libres.
«Hoy nos encontramos cumpliendo funciones esenciales sin avances efectivos para lograr la vacunación de nuestros trabajadores y sacar a nuestros compañeros de sueldos que no llegan a la canasta básica y en ocasiones rozan la indigencia», señalaron.
Finalmente, indicaron que «existen pasos fronterizos, como el de la ciudad de Posadas, donde los trabajadores deben trasladarse a otros países para cumplir con sus tareas de ingreso de transporte internacional, sin condiciones adecuadas de seguridad y expuestos a la crisis sanitaria que afronta el país vecino de Paraguay».