En el marco del lanzamiento de los Carnavales 2024 en Santo Tomé, se adelantó que se está considerando habilitar un sector en el corsódromo con entradas a un menor costo, en consideración al contexto económico inflacionario que afecta a todo el país. Además, se insiste en la auto sustentabilidad de las comparsas.
«Venimos con la experiencia de lo que fue la última edición, donde tuvimos una gran participación del público, por lo que estimamos que este año también va a acompañar masivamente. Pese a la grave situación económica que estamos viviendo, la gente para el carnaval, siempre encuentra la forma de estar», comentó el secretario de Cultura, Gerard Romero Sosa a Digital Santo Tomé.
CAPACIDAD
«Estamos analizando la posibilidad de ampliar la capacidad del corsódromo, sobre todo teniendo en cuenta que, en la última edición, hubo gente que no pudo entrar porque las entradas son limitadas y se venden muy rápido», explicó.
«Estamos estudiando la posibilidad de instalar algunas tribunas en algunos sectores donde el espacio físico nos permita», precisó.
ENTRADAS ACCESIBLES
«La verdad que la situación es muy delicada, la venimos padeciendo todos, y se profundizó durante estos últimos días, por lo que desde el Municipio venimos trabajando con anticipación, principalmente en el acompañamiento a las comparsas», manifestó Romero Sosa.
«Estamos previendo considerar el acceso para las personas que tengan menos recursos con la delimitación de un sector popular con entradas un poco más accesibles y, con respecto a la crisis económica, también estamos reviendo el tema de la venta de los sectores, porque debemos tener en cuenta los gastos que vamos a tener para la preparación del corsódromo», detalló.
INVERSIÓN
Romero Sosa explicó que, hasta ahora, el 70 por ciento del financiamiento del carnaval provenía de fondos municipales y el concesionario ponía un 30 por ciento o menos, siendo el segundo quien se llevaba el total de la recaudación.
A su vez, el aporte municipal se hacía durante los últimos meses del año, lo que no permitía a las comparsas tener previsibilidad. Se decidió cambiar la modalidad y que el carnaval pasara a ser autosustentable.
«Es decir que, con lo que se recaude, se cubra la inversión que realiza el Municipio, para que se pueda volver a hacer la inversión el año próximo», precisó el funcionario.
«Para ello, debemos manejar los valores de los ingresos y coordinar con los explotadores de los espacios sobre los valores de las ubicaciones. Lo vamos a plantear, charlar con todos y organizar, buscando la manera de que el precio de las entradas no sea tan pesado para el público», remarcó.