Una polémica se desató por la designación y posterior resignación al cargo de un asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, que había ocupado el puesto en 2019 y fue despedido en 2022 por “no haber realizado ninguna tarea”, tras lo cual logró cobrar una millonaria indemnización de la entidad.
Se trata de Alejandro Tonelli, hermano del ex consejero de la Magistratura Pablo Tonelli, quien ya había ocupado su despacho en la entidad binacional pero aún no estaba firmada su designación. El lunes debió recoger sus pertenencias y partió a la Secretaria de Energía.
Tonelli cobró hace poco más de un año una indemnización de más de 50 millones de pesos de Yacyretá. La conducción de la empresa lo despidió en plena pandemia y a poco de jubilarse. Gracias a sus aceitados contactos judiciales, Tonelli consiguió que a los 20 millones que le correspondían se sumen multas astronómicas.
La noticia de que Tonelli había sido recontratado tras cobrar esa millonaria indemnización fue levantada por los principales medios de Misiones y causó indignación en la provincia donde está ubicada la represa.
El propio Tonelli sigue en juicio con Yacyretá: no conforme con haberse llevado los más de 50 millones de pesos reclama otra cifra millonaria por la diferencia entre el pago de su obra social. Es que Yacyretá tiene un convenio con Osde y él utilizaba Swiss Medical.
Esos antecedentes no impidieron que el macrista Alfonso Peña volviera a contratarlo en Yacyretá. Días atrás, Tonelli volvió a la empresa, ocupó una oficina y se presentó como el nuevo asesor jurídico de la entidad.
Fuente: La Política Online.