En las últimas horas, se generó en las redes sociales una polémica vinculada a la “Universidad del Tráfico”, promocionada por una odontóloga correntina recibida en al Universidad Nacional del Nordeste (Unne), llamada Josefina Paluch.
Dicha universidad virtual ofrece, durante tres meses, “la formación con la que te conviertes en Trafficker Digital, viviendo de internet y pudiendo ganar en dólares. Trabajando desde cualquier parte del mundo y sin necesidad de tener ningún conocimiento previo”, según consta en el portal web.
Además, en las publicidades que invadieron las redes sociales, se afirma que con los conocimientos obtenidos, se podrán ganar de 2.000 a 5.000 dólares por mes.
Vale mencionar que un trafficker digital es una persona se dedica a diseñar e implementar estrategias y campañas publicitarias con el objetivo de incrementar el tráfico web de las plataformas online de una empresa, es decir, aumentar las visitas de la página web o ecommerce del negocio.
La polémica se desató a partir de que el programador y periodista Maximiliano Firtman empezó a publicar en su perfil de X (ex Twitter) información que pone en duda a la mencionada Universidad del Tráfico como un espacio de enseñanza válido. Los posteos rápidamente cosecharon miles de vistas, comentarios e interacciones.
En primer lugar, el periodista expuso la estrategia de Paluch para atraer estudiantes con una supuesta beca que bajaba a la mitad el costo original de la inscripción, que es de 997 dólares según figura en la página oficial de la Universidad del Tráfico.
En este contexto, vale mencionar que la correntina afirmó durante transmisiones en vivo que realizó en redes sociales que la beca que permitía inscribirse por 497 dólares era solo para los 100 primeros en anotarse. “Es solo para los primeros 100, porque nuestra Universidad del Tráfico y sus costos no pueden soportar más de 100 becas”, dijo.
Pero lo cierto es que pese a lo dicho por Paluch, las becas pasaron a ser 200 y, ahora, finalmente cualquiera que ingrese a inscribirse a través de la página web puede hacerlo al precio promocional, sin limitaciones, lo que genera dudas sobre si no se trató solo de un truco publicitario para hacer creer a los interesados que estaban accediendo a un descuento.
Sobre esto, Firtman escribió en uno de sus posteos: “Josefina nos dice que invirtió 92 mil dólares para lograr llegar pero ¡no te asustes! vos no vas a tener que invertir en eso, ya lo hizo ella por vos. Por eso a vos te va a costar 997 dólares; tu cerebro ya dice ‘uy, menos mal, igual sigue siendo caro’… Entonces ahí para rematarte la idea en la cabeza te tira el ‘vamos a dar una beca muy limitada del 50 por ciento’, por supuesto que la beca es sanata de truco mental, no es limitado, todos van a recibir esa beca. Al otro día dijo que hicieron un gran esfuerzo en la universidad y pudieron aumentar las becas, obvio”.
Los 92 mil dólares que menciona Firtman son los que la odontóloga correntina dijo haber invertido desde 2022 para formarse como trafficker digital. Es decir que ofrece a sus alumnos la misma formación que ella tuvo por un precio 99,46 por ciento menor.
Respecto al aval de la formación, la Universidad del Tráfico afirma tener el respaldo de la Florida Global University, una institución real, pero poco conocida que compartiría edificio con un pelotero y un local que vende sillas de ruedas, según reveló Firtman.
Otro aspecto que genera dudas y fue señalado por el periodista es la manera en la que Paluch factura las inscripciones, ya que lo haría a un Cuit que tiene sede en un edificio de calle Belgrano al 300 de la ciudad de Corrientes y si se paga por transferencia y se pide comprobante, es emitido desde un corralón de materiales de la Capital provincial que sería propiedad de un familiar de la odontóloga.
Además, la correntina figura en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) como monotributista que se dedica a la odontología y creó el año pasado en Miami, Estados Unidos, una Sociedad de Responsabilidad Limitada llamada Chamiga LLC con la que ofrece el curso.
Sin respuesta
Antes de publicar esta nota, EL LIBERTADOR intentó comunicarse sin éxito con Paluch para conocer su versión sobre las acusaciones, pero respondió que prefería hablar directamente con Firtman, quien según ella «sacó cosas de contexto» y la difamó.
De todas maneras, la correntina estuvo activa en su perfil de Instagram, donde dijo que había algunos inconvenientes y retrasos con la inscripción, pero aseguró que todos los que se anotaron serían contactados por asesores.
Durante sus apariciones virtuales, no hizo ninguna mención a las críticas en su contra.